Hamilton será campeón siendo segundo; Rosberg debe ganar y que sea tercero

El piloto británico Lewis Hamilton afronta el Gran Premio de Abu Dabi como líder del Mundial y podría ser campeón siendo segundo por detrás de su compañero alemán Nico Rosberg, quien necesita ganar y que su rival sea tercero para alzarse con el título.  

El piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, de Mercedes. Foto: EFE
El piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, de Mercedes. Foto: EFE

El piloto británico Lewis Hamilton afronta el Gran Premio de Abu Dabi como líder del Mundial y podría ser campeón siendo segundo por detrás de su compañero alemán Nico Rosberg, quien necesita ganar y que su rival sea tercero para alzarse con el título.  

Hamilton afronta la última carrera del año con 17 puntos de ventaja sobre su compañero, en una carrera que tendrá una puntuación doble para los diez primeros pilotos de la carrera. Esto provoca que sean 50 puntos los que reciba el ganador y 36 los del segundo, en lugar de los 25 y 18 habituales.

El británico, pese a haber sido segundo en el pasado Gran Premio de Brasil en Interlagos por detrás de Rosberg, llega en esta última carrera con 334 puntos gracias a sus diez victorias. Son 17 más que su compañero Rosberg, que tiene 317 tras cinco victorias y diez segundos puestos con solo un abandono, frente a los tres del británico.

De esta forma, Hamilton tiene la iniciativa y sería campeón por segunda vez en su carrera -ya lo fue en 2008 con McLaren- ganando el Gran Premio de Abu Dabi, con lo que acumularía unos inalcanzables 384 puntos; pero incluso podría ganar siendo segundo, independientemente de lo que hiciera su compañero.

Y es que la renta acumulada permite a Hamilton conformarse con la segunda plaza para ser campeón, ya que incluso una victoria de Rosberg y los 50 puntos que sumaría el alemán (para acumular 367) no le permitirían superar al británico si logra los 36 que obtendrá el segundo, que le dejarían en 370 tantos.

El británico incluso podría ganar sin puntuar, siempre y cuando Rosberg no logre concluir entre los cinco primeros. La última vez que Hamilton no puntuó fue en el Gran Premio de Bélgica, en una polémica carrera en la que se quedó fuera debido a una maniobra de adelantamiento de Rosberg, que toco el coche de su compañero y terminó con el británico fuera de la competición.

Las opciones de Nico Rosberg, que pugna por su primer título mundial pasan por ganar la carrera en Abu Dabi y lograr que un piloto ajeno a las 'flechas plateadas' se cuele entre él y su compañero.

De esta forma, Rosberg sumaría 367 puntos y Hamilton alcanzaría como máximo si es tercero, 30 puntos, que le dejarían en 364. El alemán ya llegó a especular con esa posibilidad en la rueda de prensa oficial del Gran Premio este jueves.

"Pueden pasar muchas cosas, como por ejemplo que un Williams haga una gran salida y se ubique entre nosotros dos. Esta pista es una de las más difíciles para adelantar, la hemos estado estudiando esta mañana. La diferencia de velocidad que necesitas para adelantar a quien tienes delante es mucha, por lo que esa puede ser una oportunidad. Pero hay muchos escenarios, soy optimista", dijo.

Cualquier otra posición complicaría más los cálculos del alemán. Si es segundo, necesitaría que Hamilton fuera sexto; y si es tercero, requeriría un Hamilton séptimo para llevarse el título. Como ya se ha dicho, cualquier cábala para Rosberg requiere terminar entre los cinco primeros para tener una mínima opción.

Si gana otro piloto que no sea de la escudería Mercedes, cosa que no ocurre desde hace seis carreras, cuando el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó en la polémica prueba de Spa-Francorchamps, a Hamilton le valdría incluso con el quinto puesto para ser campeón aunque Rosberg fuera segundo.

Los pilotos de las 'flechas plateadas' decidirán este domingo en el circuito de Yas Marina quién se convierte en el sucesor del tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel (Red Bull), auténtico 'emperador' de la Fórmula Uno los últimos cuatro años, que anunció ayer que tomará un nuevo rumbo en 2015 en Ferrari.

Rosberg y Hamilton, dos pilotos de la misma edad (29 años), volverán a competir al límite como han hecho todo el año y como ya hicieron hace tres lustros como jóvenes conductores de 'karts'. Aunque el premio en esta ocasión es la primacía en la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno. EFE  

Artículos Relacionados

Deportes • NOV 7 / 2014

Rosberg resiste a Hamilton en Sao Paulo

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com