Hamilton le gana el pulso a Rosberg en Monza, donde Alonso saldrá séptimo

El inglés Lewis Hamilton saldrá desde la 'pole' en Monza, donde hoy le ganó el pulso a su compañero alemán Nico Rosberg, líder del Mundial de Fórmula Uno, que arrancará junto a él en la primera fila del Gran Premio de Italia. 

El inglés Lewis Hamilton saldrá desde la 'pole' en Monza, donde hoy le ganó el pulso a su compañero alemán Nico Rosberg, líder del Mundial de Fórmula Uno, que arrancará junto a él en la primera fila del Gran Premio de Italia. 

Hamilton, de 29 años y campeón del mundo en 2008 (con McLaren), firmó hoy, sábado, la trigésima sexta 'pole' de su carrera en Fórmula Uno al cubrir los 5.793 metros de la legendaria pista italiana en un minuto, 24 segundos y 109 milésimas, 274 menos que su principal rival, que lidera el Mundial con 220 puntos, 29 puntos más que él.

Lewis y el hijo del mítico Keke Rosberg -que ganó el Mundial del 82 para Finlandia tras anotarse una sola victoria y en cuyo honor Nico porta el número 6 en su monoplaza- coparán por sexta vez en lo que va de año la primera fila de un Gran Premio para Mercedes, escudería que domina con claridad un campeonato en el que sólo el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) -tercero en el certamen, con 156 unidades- ha contestado su hegemonía.

Pero el caso es que el simpático piloto de Perth, que ya lo había hecho con anterioridad en Canadá, ganó las dos últimas carreras, en Hungría y en Bélgica, por lo que en la escudería alemana han saltado las alarmas.

Más aún después de lo sucedido en Spa-Francorchamps, donde Rosberg fue segundo tras provocarle un pinchazo a Hamilton, al que arruinó una carrera que acabó en retirada del inglés. Y en la que evitó el que hubiese sido el séptimo 'doblete' del año para las "flechas de plata", que habían salido desde la primera fila.

Llamados de nuevo a capítulo por la dirección de Brackley, y con veladas amenazas de despido incluidas, ambos pilotos declararon, a pesar de que nadie se lo crea, que los intereses del equipo se anteponen a los suyos propios.

Podrán por tanto, volver a luchar entre sí. Pero la dirección, encabezada por los austriacos Toto Wolff y el mítico triple campeón mundial Niki Lauda, ya ha advertido que no admitirá ningún desliz más.

Lo que añade aún más morbo a la carrera de mañana en el templo de la velocidad, donde Mercedes se exhibió hoy, colocando asimismo a dos de los equipos cuyos monoplazas ruedan con sus propulsores en la segunda y en la tercera fila. Hileras que son propiedad de Williams -el finés Valtteri Bottas fue tercero, por delante del brasileño Felipe Massa- y de McLaren, que colocó al danés Kevin Magnussen en quinta posición, por delante del inglés Jenson Button, campeón del mundo en 2009 a bordo de un Brawn.

Alonso salvó una vez más, con un séptimo puesto que sabe a poco, el honor de Ferrari, la escudería más laureada de la Fórmula Uno, en horas bajísimas. Que a pesar de correr en casa no consiguió evitar que su otro piloto, el finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial de 2007, quedase eliminado en la segunda ronda de la calificación (Q2).

Hamilton, que había marcado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos del viernes, volvió a ser el más rápido en la mañana de hoy en el tercer y último ensayo, en el que Rosberg no pudo rodar, debido a un problema en la caja de cambios.

Lewis marcó el mejor tiempo en la primera ronda (Q1) de la calificación, en la quedaron eliminados los Lotus del venezolano Pastor Maldonado y el francés Romain Grosjean; y también en la segunda.

En la que el más ilustre damnificado fue Kimi, que comparte 'via crucis' con una escudería cuyo presidente, el italiano Luca di Montezemolo, estuvo presente hoy, como es habitual cada año, en Monza, donde abrazó con fuerza al genial piloto asturiano. Que, aunque de momento le está sacando todas las castañas del fuego, no ha podido evitar que las críticas empiecen a alcanzar lo más alto de la dirección de la 'Scuderia'.

Alonso saldrá séptimo, al lado del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que también deambula este año por tierras para él desconocidas y que hoy disfrutó, al menos, del alivio de dejar por detrás a su compañero Ricciardo, que fue noveno y saldrá desde la quinta fila junto al mexicano Sergio Pérez (Force India).

Pase lo que pase, Rosberg, abucheado en el podio de Spa y que acabó reconociendo días después su culpabilidad en el lance anteriormente reseñado, saldrá líder de Monza, donde Hamilton -que había firmado su última 'pole' en mayo, en Barcelona, antes de ganar el Gran Premio de España- buscará su vigésima octava victoria en F1, la sexta del año.

En una pista mítica en la que de los 16 últimos ganadores, once lo hicieron tras arrancar desde la 'pole'. Entre ellos Alonso, que obtuvo allí dos de sus 32 triunfos: en 2007, a bordo de un McLaren; y en 2010, con Ferrari, escudería con la que siempre ha subido al podio en el único Gran Premio, junto al de Gran Bretaña, presente en todas las ediciones del Mundial de Fórmula Uno, creado en 1950.

Volver a subir al cajón mañana ya se podría considerar casi como un milagro. A pesar de haber puntuado en todas las carreras del año, Alonso sólo ha podido hacerlo dos veces este año: en China, donde fue tercero; y en Hungría, donde se tuvo que exhibir para acabar segundo. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com