Mercedes vuelve a apabullar en China y Alonso logra su primer podio del año

La victoria de hoy del británico Lewis Hamilton en el Gran Premio de China de Fórmula Uno, que con su compañero alemán Nico Rosberg sumó el tercer doblete consecutivo de los Mercedes este año. 

El piloto británico Lewis Hamilton se coronó campeoóne del Gran Premio de China. Foto: EFE
El piloto británico Lewis Hamilton se coronó campeoóne del Gran Premio de China. Foto: EFE

La victoria de hoy del británico Lewis Hamilton en el Gran Premio de China de Fórmula Uno, que con su compañero alemán Nico Rosberg sumó el tercer doblete consecutivo de los Mercedes este año. 

El piloto español de Ferrari, que celebró haber tenido un "fin de semana perfecto", en el que se sintió cómodo en el coche como en sus mejores momentos de 2012, acabó en tercer lugar, pero llegó a ser segundo durante parte de la carrera, y consiguió mantenerse por delante de Rosberg todo el tiempo hasta la vuelta número 42.

A pesar de los problemas que venía acumulando Ferrari, que venía de quedar con sus conductores en noveno y décimo lugar en Baréin (décimo el finlandés Kimi Räikkönen), y de la ventaja abismal de potencia y velocidad que tienen este año los Mercedes con el resto de la parrilla, Alonso consiguió ser el más rápido tras ellos.

El bicampeón mundial asturiano se insertó así como una cuña en la carrera China, entre los intratables Mercedes y los rápidos Red Bull, que logró contener tras él durante prácticamente toda la carrera, primero contra el tetracampeón Sebastian Vettel (que acabó quinto) y, desde la vuelta 26, contra Daniele Ricciardo (cuarto).

En la vuelta 24 Rosberg, que salió cuarto, logró adelantar a Vettel, aunque el vigente campeón alemán había empezado tercero en la parrilla de salida, y a partir de ahí, con el ritmo de carrera que le ofrecía su superioridad técnica, el propio Alonso sabía que era cuestión de tiempo que el actual líder le adelantara.

El asturiano aguantó así 18 vueltas, aunque él mismo dijo después que sabía que habría sido "casi imposible" defender ese segundo puesto ante ambos Mercedes, y Rosberg finalmente le sobrepasó, a pesar de que tuvo que correr hoy sin la ayuda de información telemétrica durante toda la carrera.

Alonso atribuyó después a una "combinación" de factores el haber pasado de un noveno puesto en Baréin a, en dos semanas, acabar tercero, a 7 segundos del segundo, y sólo por detrás del los Mercedes que parecen invencibles este año.

Por un lado, "traíamos (a Shanghái) nuevas partes con las que sentirnos un poco más competitivos y hacer el coche más rápido", recordó: "las probamos en Baréin (durante las jornadas de prueba tras el Gran Premio), sentimos que estaban bien y lo confirmamos aquí".

"Por otra parte, tuvimos, o yo, personalmente, tuve un fin de semana extremadamente bueno, al nivel de 2012, probablemente, en cuanto a conducción y a sentirme cómodo con el coche, tanto en las calificaciones (ayer), como el viernes (en las prácticas) y hoy", afirmó.

"En Baréin estuvimos un minuto por detrás de los líderes, novenos y (en el caso de su compañero, el finlandés Kimi Räikkönen) décimos, y hoy estuvimos en el podio, 7 segundos por detrás de Nico (Rosberg, Mercedes), pero Kimi creo que está a un minuto por detrás del líder...", indicó.

Aun así, el podio de hoy, el primero para Ferrari esta temporada, en la que la acumulación de malos resultados llegó a provocar la dimisión de su director deportivo, Stefano Domenicali, tras Baréin, y su sustitución desde Shanghái por Marco Mattiacci, supuso por lo menos "una alegría", dijo a las televisiones, que "nunca viene mal".

"Seguramente hemos dado un pasito adelante, pero no podemos pensar que vamos a llegar a la siguiente carrera (en España, el 11 de mayo) y que ahora el podio es el objetivo", advirtió.

"Hay que estar con los pies en el suelo, pensar que este (Shanghái) es un circuito bastante único también, (donde) el neumático delantero es el que más sufre, a diferencia de los demás circuitos (en) que normalmente son los traseros", lo que también pudo favorecerle, en un trazado donde él ya ganó en 2013 y 2005.

Hoy el tercer triunfo consecutivo de Hamilton, unido al segundo puesto del alemán Nico Rosberg, que cruzó la meta 18 segundos después, confirmó la hegemonía de Mercedes en esta primera fase del campeonato.

Rosberg se mantiene al frente del Mundial con 79 puntos, por delante de su compañero de escudería, que tiene 75, y después de marcar juntos el tercer doblete consecutivo de Mercedes esta temporada.

Alonso, con 41 puntos, ocupa la tercera posición en la general del campeonato después de conseguir dos cuartos puestos (Australia y Malasia), un noveno en Baréin y este tercero, a 25 segundos del ganador.

La carrera de hoy sirvió así para que Hamilton acumule tres victorias en las cuatro pruebas que se han corrido hasta ahora en este Mundial, aunque, como no logró puntuar en Australia, Rosberg sigue por delante, con un triunfo (el de Melbourne) y cuatro podios.

Hamilton completó los 305,066 kilómetros sobre el Circuito Internacional de Shanghái (56 vueltas de 5.451 metros) en un tiempo de 1h36:52.810, sin contratiempos mecánicos y sin una gran presión de sus rivales.

La siguiente ronda del Mundial será el Gran Premio de España, que se disputará el próximo 11 de mayo en el Circuito de Cataluña de Montmeló. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com