Ferrer a la final, Nadal y Andújar pierden

El español David Ferrer, segundo cabeza de serie del Abierto de Río, jugará este domingo la final del torneo ante el italiano Fabio Fognini, que sorprendentemente eliminó al gran favorito, Rafael Nadal.

El tenista español David Ferrer en acción. Foto: EFE
El tenista español David Ferrer en acción. Foto: EFE

El español David Ferrer, segundo cabeza de serie del Abierto de Río, jugará este domingo la final del torneo ante el italiano Fabio Fognini, que sorprendentemente eliminó al gran favorito, Rafael Nadal.

Fognini logró remontar a Nadal para acabar llevándose el partido por un ajustado 1-6, 6-2 y 7-5 en dos horas y 17 minutos.

En el otro partido de semifinales, Ferrer pasó a la final del torneo tras eliminar al austríaco Andreas Haider-Maurer por 7-5 y 6-1 en una hora y 24 minutos.

En la final de dobles celebrada hoy la pareja compuesta por el eslovaco Martin Klizan y el austríaco Philipp Oswald se impuso a la formada por el español Pablo Andújar y el también austríaco Oliver Marach, por 7-6 (3) y 6-4, en una hora y 24 minutos.

El partido disputado entre Nadal y Fognini, cuarto cabeza de serie del torneo, estuvo marcado por el bajón sufrido por el de Manacor, si bien en un principio el tenista español dio muestras de su incontestable superioridad, tanto técnica como anímica.

Hasta cerrar la primera manga con un 6-1, pese a cometer hasta tres dobles faltas, Nadal dejó grandes detalles en la tierra batida de la pista central del Jockey Club.

Sin embargo, en el segundo set, Fognini, actual número 28 en el ránking de la ATP, consiguió rehacerse tras perder el servicio en el primer juego, igualando el marcador en el siguiente.

Un Fognini en racha empezó a cobrar ventaja, llegando a dejar a cero a Nadal en el séptimo juego, para acabar llevándose la manga por 6-2.

El tercer set fue sin lugar a dudas el más igualado de los tres, en parte porque ambos jugadores cometieron varios errores no forzados, así como varias dobles faltas.

Esta paridad no evitó que el italiano fuera a por todas, como demostró su actitud en el quinto juego en el que dejó a Nadal sin puntuar.

Con los dos jugadores sacando el máximo provecho de su saque, se llegó a un parcial de 5-5, sin que ninguno de los dos hubiera podido quebrar el servicio a su adversario.

Fognini entonces cumplió con su servicio y en el siguiente juego puso a Nadal contra las cuerdas, si bien el español, que fue por detrás todo ese duodécimo juego, llegó a salvar un 'match point'.

Pero tras una polémica decisión arbitral que señaló como fuera un golpeo de Nadal, el italiano no perdonó una segunda bola de partido y se llevó el encuentro.

El inicio del encuentro entre Ferrer, segundo cabeza de serie, y Haider-Maurer se caracterizó por la paridad en el juego, si bien el austríaco dio el primer golpe, al remontar un 'break point' y romperle el servicio a Ferrer en el segundo juego.

El de Jávea contestó de manera inmediata y quebró el saque del austríaco en el siguiente.

Lo mismo pasó en el séptimo y octavo set, cuando Ferrer, primero, y Haider-Maurer, después, volvieron a romperse el servicio mutuamente.

La igualdad continuó hasta el duodécimo juego, cuando el español, actual número 9 del ránking de la ATP, volvió a llevarse el servicio del austríaco para dejar el parcial en 7-5.

Todo cambió en la segunda manga, cuando Ferrer tras un primer juego a favor del austríaco, empezó a imponer su juego.

Firmó entonces un parcial de 6-0 a su favor, ayudado por las dos dobles faltas que cometió el jugador austríaco, ganando el set por un contundente 6-1.

El Abierto de Río de Janeiro, conocido como "Open Río" y que es un torneo del circuito ATP 500, celebra este año su segunda edición, en la que repartirá 1,25 millones de dólares.

Resultados de la jornada:

Individual masculino. Semifinal:


Fabio Fognini (ITA, 4) venció a Rafael Nadal (ESP, 1) por 1-6, 6-2 y 7-5.

David Ferrer (ESP,2) a Andreas Haider-Maurer (AUS) por 7-5, 6-1.

Dobles Masculino. Final:

Martin Klizan (SVQ) y Philipp Oswald (AUS) vencieron a Pablo Andújar (ESP) y Oliver Marach (AUS) por 7-6 (3) y 6-4. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com