Guía fácil para disfrutar del Mundial de Rugby

Con el inicio de la Copa Mundial de Rugby que se disputa este año en Londres son muchos los televidentes que siguen cada uno de los partidos, pero que a su vez no entienden muchas de las cosas que ahí suceden.

Bolivia.com
Bolivia.com

Con el inicio de la Copa Mundial de Rugby que se disputa este año en Londres son muchos los televidentes que siguen cada uno de los partidos, pero que a su vez no entienden muchas de las cosas que ahí suceden.

Esta es una guía rápida para que pueda entender y disfrutar del Rugby sin caer en la ignorancia.

Un poco de historia

Para empezar, este deporte nació durante un partido de fútbol en la ciudad de Rugby, Inglaterra, en 1823. En dicho partido, un joven llamado William Webb Ellis, levantó la pelota del piso y se la llevó con la mano hasta el arco oponente, dando así inicio a un deporte que tras dos siglos se sigue consolidando en todos los rincones del mundo, excepto en Norteamérica. 

Acá más información deportiva en Colombia.com 

¿Cómo se juega?

El Rugby es un deporte que consiste en trasladar la pelota más allá de la línea de gol del oponente, llevándola al suelo para poder hacer válido el punto. Muy similar a la dinámica del Fútbol Americano, sin embargo cabe aclarar que en este deporte los pases son hacia atrás y la pelota puede ser pateada en cualquier momento pero hacia adelante, con la condición de que los jugadores estén atrás de la línea de quien patea.

¿Qué es un try?

Try es el nombre que recibe el ‘gol’ en este deporte. Un Try equivale a 5 puntos y se logra cuando se cruza la línea de gol de los oponentes. Además, luego de lograr el try el equipo que anotó tiene la posibilidad de hacer 2 puntos más a través de un ‘tiro libre’ marcado desde una distancia específica alineado desde el lugar donde fue convertido el try.

También hay otra forma de convertir y es el Droap Goal. Este se da cuando un jugador en el partido en general deja caer la pelota y al instante de rebotar la patea hacia el arco oponente. Esta forma da 3 puntos.

¿Cuándo se genera contacto físico?  Tackle, Ruck y Maul

A pesar de que muchos creen que en el Rugby el choque es la característica esencial, hay modalidades de contacto físico.

Primero está el Tackle en donde sólo el portador de la pelota puede ser ‘tackleado’ por uno o más  oponentes y es llevado al suelo. Para mantener la continuidad del juego, quien es tackleado debe liberar la pelota inmediatamente de ser tumbado para que otros se disputen la tenencia del balón, a lo cual se le llama Ruck y es la siguiente fase de juego tras el Tackle.

Acá podrá ver un tackle correcto 

En el Ruck, los jugadores se agrupan en torno a la pelota si está en el suelo y no pueden cogerla con la mano, deben empujarla con el pie.

Por otro lado, el Maul es cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y los compañeros también se agarran de él sin que la pelota caiga al suelo, logrando pasarle la pelota hacia atrás entre ellos para mantener la posesión.

Acá podrá ver como se hace un ruck y maul 

¿Cuántos jugadores son?

En el rugby juegan un total de 15 jugadores por equipo y existen 10 posiciones distintas en el campo: Los pilares, Hookers, segundas líneas, Alas, número 8, medio scrum Apertura, centros, wings y full back. Además, hay otra modalidad llamada Ruby Seven en la que solo juega 7 jugadores.

¿Cómo se reinicia el juego después de una falta? Scrum y Line out

El Scrum es uno de los medios para reiniciar el juego después de una detención causada por una falta. El Scrum es cuando los jugadores se aglomeran en una zona determinada del campo, haciendo fuerza unos contra otros y llevando la pelota a su posesión utilizando únicamente los pies. Un equipo puede mantener la pelota en el suelo dentro del Scrum e intentar empujar al equipo oponente hacia atrás. O por otro lado, la pelota puede ser llevada hasta el último pie del Scrum para volver a retomar el juego.  

Esto es un ejemplo de un Scrum

El Line out, en cambio, es un medio para retomar el juego pero luego de que el balón salga por un lado del campo, algo así como el ‘saque de banda’ de este deporte. En este, dos jugadores ayudan a elevar a un compañero con el fin de ganar la posesión del balón, ya que ambos equipos tiene derecho a disputarla. 

Y esto un ejemplo de un Line-out

Y lo que más le interesa a todos, ¿cuándo puede haber una falta por juego sucio?

Se pita como falta cuando hay: Un carga o un empujón, correr delante de un jugador haciendo una obstrucción, bloquear al tackleador,  puñetazos y golpes con el puño, brazo, hombro, cabeza y rodilla, salta y pisotear, patear a un oponente, hacer zancadilla y tacklear a un jugador en el aire. Estas acciones se castigan con tarjeta amarilla o roja dependiendo el caso. La amarilla suspende temporalmente a un jugador durante el partido y la roja lo saca del mismo. 

Emerson Martínez - Interlatin.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com