Alejandro Valverde conquistó la Volta a Cataluña mientras que Froome dejó dudas

Alejandro Valverde se apoderó de la Volta a Cataluña, mientras que Froome dejó bastantes dudas.

Bolivia.com
Bolivia.com

Alejandro Valverde se apoderó de la Volta a Cataluña, mientras que Froome dejó bastantes dudas.

El español Alejandro Valverde (Movistar) se llevó la última etapa por el circuito de Montjuïc, en Barcelona, y se adjudicó la 97ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya -la segunda en su palmarés-, donde demostró ser el más fuerte y atrevido del elenco de primeras espadas que participaron en la ronda catalana.

También puedes leer: Dayer Quintana y su primera fotografía tras la caída

El murciano no solo defendió la ventaja de 53 segundos sobre Alberto Contador, que repitió el segundo puesto conseguido en la pasada edición, sino que la amplió en 1 minuto y 3 segundos gracias a los 10 segundos de bonificación que da una victoria de etapa, la tercera en la presente edición de la Volta.

Un peldaño por debajo del madrileño se situó el catalán Marc Soler que, además de enfundarse el maillot de mejor joven, completó el podio convirtiéndose en una de las sensaciones de la carrera.

Se mostraba convencido Valverde antes de afrontar la última etapa de la ronda catalana, de 138,7 kilómetros, de que, salvo sorpresa mayúscula, difícilmente se le escaparía la ronda catalana en las ocho vueltas por el circuito de Montjuïc.

Acompañó el tiempo primaveral a un pelotón reducido a tan solo 114 ciclistas, después de que en la sexta etapa quedaran cortados hasta 47 corredores, que ayer cruzaron la meta fuera de tiempo.

En los primeros copases de la jornada, 22 ciclistas, entre los que destacaban notables como Pierre Rolland (Cannondale) y Jakob Fuglsang (Astana), protagonizaban la escapada del día.

Con el paso de los kilómetros, el grupo cabecero se fue reduciendo hasta quedarse en seis ciclistas: David Gaudu (FDJ), Victor Campenaerts (Lotto Jumbo), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) y Xandro Maurisse (Wanty-Groupe Gobert).

Los seis aventureros afrontaron las ocho subidas la montaña de Montjuïc con una ventaja cercana al minuto con respecto a sus perseguidores más inmediatos y a más de dos minutos y medio del pelotón.

A unos 11 kilómetros de meta, los aventureros claudicaban y el gran grupo quedaba reagrupado. El primero en probarlo fue Chris Froome (Sky), que quiso mostrarse a 9 kilómetros de meta con una escapada en solitario que fue neutralizada a 5 kilómetros de meta.

El triunfo se decidiría entre los favoritos. Dan Martín (Quick-Step) pegó el primer hachazo a 3 kilómetros de meta. Le siguió un ambicioso Alejandro Valverde, que volvió a ser el más rápido en un final que se decidió al esprint entre las primeras espadas.

En un mano a mano con el colombiano Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), Valverde levantó los brazos en la meta y completó el final soñado con su tercera victoria de etapa.

El nombre del murciano se inscribe por segunda vez en el palmarés de una Volta marcada por la sanción de un minuto a Movistar por irregularidades en la contrarreloj por equipos, que animó al equipo español a mover la carrera en las dos etapas de montaña, que también se llevó Valverde.

Clasificación de la etapa:

  1. Alejandro Valverde (ESP)    Movistar Team        03h:08.50
  2. Jarlinson Pantano (COL)     Trek Segafredo              mt
  3. Arthur Vichot (FRA)         FDJ                         mt
  4. Rafal Majka (POL)           Bora-Hansgrohe              mt
  5. Daniel Martin (IRL)         Quick-Step Floors           mt
  6. Aldemar Reyes (COL)         Manzana Postobon            mt
  7. Romain Bardet (FRA)         AG2R La Mondiale            mt
  8. Davide Formolo (ITA)        Cannondale Drapac           mt
  9. George Bennet (NZL)         Lotto Jumbo                 mt
  10. Steven Kruijswijk (HOL)     Lotto Jumbo                 mt
  11.                   

Clasificación general:

  1. Alejandro Valverde (ESP)    Movistar Team        25h:27.15
  2. Alberto Contador (ESP)      Trek Segafredo       a    1.03
  3. Marc Soler (ESP)            Movistar Team        a    1.16
  4. Adam Yates (GBR)            Orica-Scott          a    1.31
  5. Tejay Van Garderen (USA)    BMC                  a    1.34
  6. Daniel Martin (IRL)         Quick-Step Floors    a    2.29
  7. Steven Kruijswijk (HOL)     Lotto-Jumbo          a    2.56
  8. Carlos Verona (ESP)         Orica-Scott          a    3.00
  9. George Bennet (NZL)         Team Lotto Jumbo     a    3.01
  10. Romain Bardet (FRA)         AG2R La Mondiale     a    3.05.

También puedes ver: 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com