La UCI tiene nuevo presidente y es el francés David Lappartient

David Lappartient es el nuevo presidente del ciclismo mundial y pese a su juventud cuenta con experiencia tanto en la gestión política como en la deportiva. 

Foto: AFP
Foto: AFP

David Lappartient es el nuevo presidente del ciclismo mundial y pese a su juventud cuenta con experiencia tanto en la gestión política como en la deportiva. 

El francés David Lappartient fue elegido este jueves en Bergen (Noruega) como nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con un mandato para los próximos cuatro años.

Lappartient obtuvo 37 votos y superó ampliamente al presidente que buscaba la reelección, el británico Brian Cookson, que logró 8. Será el primer francés en dirigir la UCI desde hace seis decadas, desde que lo hiciera Achille Joinard entre 1947 y 1958.

Bretón de 44 años, Lappartient era vicepresidente de la UCI y presidente de la Confederación Europea. En su país tuvo experiencia en la gestión política, como alcalde de Sarzeau, consejero departamental y presidente del parque natural regional del golfo de Morbihan.

Lappartient había anunciado en junio su candidatura contra Cookson, abogando por una nueva forma de gobernar la UCI. Criticó especialmente la postura de la Federación Internacional en lo referente al fraude tecnológico (los motores en las bicicletas, principalmente).

Te puede interesar: Nairo Quintana y Movistar podrían correr en Colombia en importante competencia

Cookson, de 66 años y expresidente de la Federación Británica de Ciclismo, sucedió hace cuatro años en el cargo al irlandés Pat McQuaid, que había quedado debilitado por las turbulencias del 'caso Armstrong'.

Los 45 delegados que votaban en el Congreso electivo de este jueves proceden de las cinco confederaciones internacionales (15 de Europa, 9 de Asia, 9 de África, 9 de América y 3 de Oceanía).

"Las prioridades son numerosas. Está sobre todo la reforma del ciclismo profesional, pero la prioridad entre todas las prioridades es el tema del fraude tecnológico y quiero que la UCI sea ejemplar en ese asunto", declaró el francés en su primera intervención ante varios periodistas en Bergen.

"Los corredores que entrenan duro merecen otra cosa que rumores sobre bicicletas eléctricas", señaló.

No dejes de leer: Rigoberto Urán: ‘Todo el equipo está para que Gaviria obtenga el oro’

AFP