Frankie Fredericks fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional

Frankie Fredericks fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional por corrupción

Foto: AFP
Foto: AFP

Frankie Fredericks fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional por corrupción

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes la suspensión de su miembro Frankie Fredericks, imputado por corrupción pasiva y blanqueamiento por la justicia francesa el jueves pasado, en el marco de una investigación sobre la atribución de los Juegos de 2016 a Rio de Janeiro.

También puedes leer: Lamar Odom colpsó por el alcohol

Considerando "el impacto sobre la reputación del COI", la comisión ejecutiva de la instancia decidió seguir la recomendación de su comisión de ética y suspender al namibio Frankie Fredericks de todos sus derechos como miembro del COI, indicó el organismo.

Fredericks, de 50 años y antiguo subcampeón olímpico de 100 y 200 metros, está imputado por la justicia francesa tras haber recibido una transferencia de 299.300 dólares (262.000 euros) de la empresa del hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), mismo día de la atribución de los Juegos de Rio 2016.

El namibio se encargaba del escrutinio de la votación del COI para la elección de la sede de los Juegos 2016.El desembolso, el 2 de octubre de 2009 -el día en que se anunció la edición olímpica de 2016 en Copenhague- llegó procedente de la sociedad de Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF entre 1999 y 2015, Lamine Diack. 

La justicia francesa tiene competencias en el caso por el hecho de que los fondos pudieron haber sido blanqueados en París.

Fredericks está siendo investigado judicialmente, desde diciembre de 2015, por sospechas de compra de votos para los Juegos de Tokio 2020, extendida en julio a los pasados Juegos de Rio 2016.

El antiguo velocista justificó el pago alegando que se realizó "de acuerdo a un contrato, fechado el 11 de marzo de 2007, por los servicios prestados entre 2007 y 2011" para la promoción del atletismo, y que dicha retribución "no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos". 

También tuvo que dimitir de la presidencia de la Comisión de evaluación de los Juegos Olímpicos de París 2024

También puedes ver: 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com