Francia logra su décima Copa Davis con triunfo de Pouille

Francia se proclamó campeona por décima vez en su historia en la Copa Davis.

Foto: AFP
Foto: AFP

Francia se proclamó campeona por décima vez en su historia en la Copa Davis.

Francia se proclamó campeona por décima vez en su historia en la Copa Davis, superando 3-2 a Bélgica en la final disputada cerca de Lille y que se decidió en el quinto y último punto, ganado este domingo por Lucas Pouille.

El número 18 del mundo se convirtió así en el héroe de los Bleus, con un contundente triunfo en tres sets (6-3, 6-1, 6-0) sobre Steve Darcis, 76º del ránking ATP y que por su efectividad en otros quintos partidos en eliminatorias de este torneo se había ganado en su país el apodo de "Mister Davis".

Te puede interesar: Escándalos sexuales y violaciones sacuden a la Federación Polaca de Ciclismo

Pero esta vez no pudo hacer nada ante Pouille, que tranquilizó pronto a los aficionados locales, con un juego sólido, después de que el número 1 de los galos, Jo-Wilfried Tsonga (N.15) hubiera perdido en el primer partido del domingo ante el visitante David Goffin (N.7) por 7-6 (7/5), 6-3 y 6-2.

Derrota de Tsonga

Los franceses, con esa derrota de Tsonga, desperdiciaban la primera oportunidad de conseguir el punto que les hacía campeones, después de que su victoria el sábado en el partido de dobles les hubiera dejado con un 2-1 favorable. Finalmente el objetivo se logró en el quinto punto, a todo o nada.

"No hay nada más bonito que ganar en equipo, con tus compañeros, delante de tu público, tu familia y tus amigos. Vamos a celebrar esto y a disfrutarlo al máximo", celebró Pouille en los micrófonos de la televisión France 2 instantes después de su victoria.

Francia sumó así su décima Copa Davis, un objetivo que se le escapaba desde 2001. Desde entonces había perdido en tres finales, en 2002 ante la Rusia de Marat Safin, en 2010 contra la Serbia de Novak Djokovic y en 2014, precisamente en Lille, frente a la Suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka.

En esta temporada, Francia había comenzado ganando 4-1 en primera ronda ante un Japón mermado por la baja de Kei Nishikori. Después se impusieron como locales a Gran Bretaña (4-1) en cuartos y a Serbia (3-1) en semifinales, aprovechando también las ausencias de las principales figuras de ambos países, Andy Murray y Novak Djokovic.

Pouille, el más joven del equipo (23 años), había sido el encargado de abrir el viernes la final de la Davis, pero entonces perdió en el primer partido ante Goffin. Tsonga y la pareja de dobles (Richard Gasquet/Pierre-Hughes Herbert) habían conseguido luego remontar la eliminatoria.

La tercera de Noha

Tras la derrota de Tsonga ante Goffin el domingo hubo dudas sobre si Pouille o Gasquet iba a ser el elegido, pero finalmente el capitán Yannick Noah optó por la solución lógica, la que marcaba la jerarquía del ránking ATP, y confió en Pouille, que fue superior de principio a fin a Darcis en el decisivo quinto partido, que terminó con fiesta total en el estadio Pierre Mauroy, el moderno recinto multideportivo de Villeneuve d'Ascq, en las afueras de Lille, uno de los orgullos deportivos del Hexágono.

Yannick Noah consigue así su tercer título como capitán de Francia en la CopaDavis, ya que dirigió al equipo nacional en las conquistas de 1991 y 1996.

Se acerca por lo tanto a uno de los capitanes que más veces fueron campeones de la Davis, el australiano Neale Fraser y el croata Nikola Pilic. Fraser coronó a su país en cuatro ediciones entre 1973 y 1986, mientras que Pilic dirigió a Alemania en los títulos de 1988, 1989 y 1993, y luego en 2005 a su país natal, Croacia.

"Somos un equipo, tengo a muchachos a mi lado que son estupendos. Hemos priorizado el espíritu de grupo por encima de las individualidades", señaló Noah a beIn Sports al hablar de las claves del éxito.

Bélgica continúa sin ganar su primer Davis y sufre su segunda derrota en tres años en la final, tras la sufrida en 2015 ante Gran Bretaña.

"Nos hemos entregado al máximo. Es duro terminar así, pero hubo muchas cosas positivos. Hemos vivido grandes momentos", se consoló Goffin, sin trofeo pese a ganar sus dos individuales.

En el palmarés de la mítica competición, Francia sucede a Argentina, que consiguió hace un año la primera 'Ensaladera' de su historia en una épica final en Zagreb ante Croacia, de la mano de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis.

Pero en este 2017, Argentina se hundió en este torneo, con una eliminación ante Italia en la primera ronda y en septiembre descendió de categoría al caer en un repechaje en Kazajistán.

AFP