Rally Dakar: "La joya bella de Bolivia" espera con euforia la octava etapa

Tupiza, conocida como "La joya bella de Bolivia", a 206 kilómetros de la ciudad de Potosí, con sus rojizos cerros, campiñas verde esmeralda y los incomparables atardeceres rosa violeta, espera al Rally Dakar.

Foto: ABI
Foto: ABI

Tupiza, conocida como "La joya bella de Bolivia", a 206 kilómetros de la ciudad de Potosí, con sus rojizos cerros, campiñas verde esmeralda y los incomparables atardeceres rosa violeta, espera al Rally Dakar.

Exactamente, el paso de los pilotos que correrán las etapas octava y novena del despiadado Rally Dakar, la competencia en llantas más dura del mundo.

Desde el sábado, pese a la llovizna y el frio, la gente comenzó a trasladarse a la ruta para acampar a lo largo del camino, en Nazarenito, Cocani y Mochara, lugares ideales para observar a los bravos protagonistas que aún continúan disputándose la carrera y llegarán a Tupiza como final de la octava etapa del Dakar.

"Es otro año del Rally Dakar y ya tenemos la experiencia, este año todo está a punto", dijo el acalde de Tupiza, Mario Martínez.

#Dakar218 Aquí te contamos todo l...

Ver publicación completa

Así como la autoridad municipal y la población aguardan a los protagonistas, también esperan al presidente Evo Morales, artífice de la presencia de los vehículos Dakar por Bolivia, cinco años consecutivos.

Será el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien dará la bienvenida al Primer Mandatario y a los competidores.

"Estará el Presidente en la llegada y en la largada, porque los competidores lo pidieron y dice mucho el apoyo que está brindando para este tipo de competición deportiva, eso nos enorgullece y  nos fortalece", informó el secretario General de la Gobernación de Potosí, José Luis Barrios.

Sin duda, este municipio estrena un año inolvidable, porque desde el viernes, también vive la pasión del V Festival Tupiza Internacional 2018, que tiene el respaldo del Ministerio de Culturas y Turismo, y el objetivo de fomentar la cultura musical, además de promocionar la cultura de la región de Sud Chichas.

Para ensalzar ese tradicional festival están los grupos Azul Azul, María Juana, Chila Jathun, Milton Cortez, Américo, Kory Huayras, Jacha Mallku, Código Fher, Guardianes del Amor y Yuri Ortuño, entre otros artistas que realzarán por dos noches el evento.

Tupiza, fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, está enclavada en el angosto valle del río del mismo nombre, se encuentra establecida en el territorio ancestral de los chichas y es considerada un centro minero importante.

ABI