El polaco Stoch y el ruso An entran en la leyenda olímpica

 El saltador polaco Kamil Stoch, que logró el doblete en el salto de trampolín, tras imponerse hoy en trampolín largo, y el patinador ruso Victor An, que sumó su cuarto oro olímpico, iluminaron los Juegos de Sochi. 

 El saltador polaco Kamil Stoch, que logró el doblete en el salto de trampolín, tras imponerse hoy en trampolín largo, y el patinador ruso Victor An, que sumó su cuarto oro olímpico, iluminaron los Juegos de Sochi. 

El patinador ruso Victor An se hizo un hueco en la leyenda olímpica, tras lograr hoy su cuarta medalla de oro, la primera con su nuevo país, Rusia, al imponerse en la prueba de 1.000 de patinaje de velocidad en pista corta.

Un metal que sitúa a An, que compitió bajo bandera surcoreana y con el nombre de Hyun-Soon Ahn en Turín 2006, donde logró tres oros y un bronce, a la altura de mitos como la china Wang Meng, ganadora de seis medallas -cuatro oros, una plata y un bronce- en la pista corta.

Las mismas que acumula ya Victor An, de 28 años, que tras el oro conquistado hoy y el bronce logrado el pasado lunes en la prueba de 1.500 metros cuenta con cuatro oros y dos bronces en sus dos participaciones olímpicas.

Un triunfo con cierto sabor a revancha, ya que An, que decidió abandonar su país natal en 2011, desilusionado por la falta de oportunidades para reintegrarse en el potente equipo asiático tras quince meses de inactividad a causa de una grave lesión de rodilla, acabó hoy en Sochi con la hegemonía surcoreana en los 1.000 metros.

Corea del Sur, que había logrado el oro y la plata en la distancia tanto en Vancouver 2010 como en Turín 2006, se quedó hoy fuera de un podio en el que escoltaron a Victor An su compatriota Vladimir Grigorev, plata, y el holandés Sjinkie Knegt, bronce.

Igualmente se aseguró un puesto en la historia de los Juegos el saltador polaco Kamil Stoch, que tras imponerse el pasado domingo en el trampolín corto, sumó hoy su segundo oro en Sochi al lograr la victoria en el trampolín largo.

Ni la caída que sufrió el polaco en los entrenamientos del miércoles impidió a Stoch, actual líder de la Copa del Mundo, firmar el doblete tras lograr hoy el triunfo con una nota final de 278.7 puntos, al volar 139 metros en su primer salto y 132,5 en el segundo.

La segunda plaza fue para el veterano japonés Noriaki Kasai, de 41 años, mientras que el joven saltador esloveno Peter Prevc, de 21, que ya se colgó la plata en el trampolín corto, logró la medalla de bronce.

Victoria que sitúa a Kamil Stoch, de 26 años, al nivel de mitos como el suizo Simon Ammann, que hoy no pudo pasar de la vigésimo tercera plaza, que logró el doblete en Vancouver 2010 y Salt Lake City 2002 o el finlandés, que añadió en Calgary 1988 a su triunfo en el trampolín largo y corto la victoria en la prueba por equipos.

Una medalla de oro más que el saltador polaco suma la patinadora china, doble campeona olímpica en Vancouver 2010, que revalidó su titulo en la prueba de 1.500 metros en pista corta, tras imponerse hoy a la surcoreana de 17 años Suk Hee Shim, plata, y a la italiana Arianna Fontana, que se colgó el bronce.

Podio del que volvió a quedarse fuera una de las grandes estrellas a priori de estos Juegos el patinador de velocidad estadounidense Shani Davis, undécimo en la prueba de 1.500 metros, de la que era el vigente subcampeón olímpico, y en la que se impuso el polaco Zbigniew Brodka.

Quienes no fallaron fueron las representantes del "wunderteam", el equipo austríaco, que sumó hoy dos nuevas medallas en el supergigante femenino, que sitúan al país centroeuropeo al frente del medallero en la especialidad de esquí alpino.

Anna Fenninger se colgó el oro en una prueba en la que su compatriota Nicole Hosp, que ya logró la plata en la supercombinada del lunes, se alzó con el bronce, mientras que la plata fue para la alemana Maria Hoefl-Riesch, que acumula también dos medallas en Sochi, donde se impuso en la supercombinada.

No pudo repetir metal Marit Bjoergen, campeona en Sochi en la prueba de esquiatlón, que no pudo pasar de la quinta plaza en la prueba de relevos 4x5 kilómetros de esquí de fondo, en la que el equipo nórdico partía como el gran favorito.

Pinchazo que no desaprovechó Suecia para alzarse con el oro en unos emocionantes metros finales en los que las suecas se impusieron a Finlandia, que debió conformarse con la plata, y Alemania, que se colgó el bronce.

También puede calificarse de sorpresa el triunfo en la prueba de skeleton masculino la victoria del ruso Alexander Tretiakov, que se impuso al gran dominador de esta especialidad en los últimos años, el letón Martins Dukurs, que al igual que le ocurriera hace cuatro años en Vancouver tuvo que conformarse con la plata.

Medallero General: 

                         Oro   Plata  Bronce  Total
                         --------------------------
       .1. Alemania       7      3      2      12
       .2. Suiza          5      1      1       7
       .3. Rusia          4      6      5      15
       .4. Canadá         4      5      3      12
       .5. Holanda        4      4      6      14
       .6. Estados Unidos 4      3      7      14
       .7. Noruega        4      3      6      13
       .8. Polonia        4      0      0       4
       .9. China          3      2      0       5
       10. Bielorrusia    3      0      1       4
       11. Austria        2      4      1       7
       12. Francia        2      0      2       4
       13. Suecia         1      5      2       8
       14. Japón          1      3      1       5
       15. Eslovenia      1      1      3       5
       16. Corea del Sur  1      1      1       3
       17. Gran Bretaña   1      0      1       2
       18. Eslovaquia     1      0      0       1
       19. Italia         0      2      3       5
       20. Rep. Checa     0      2      1       3
       21. Finlandia      0      2      0       2
       22. Letonia        0      1      2       3
       23. Australia      0      1      1       2
       24. Croacia        0      1      0       1
       25. Kazajistán     0      0      1       1
       .+. Ucrania        0      0      1       1
       EFE

Artículos Relacionados

Deportes • FEB 14 / 2014

Cologna y Domracheva logran el doblete

Deportes • FEB 10 / 2014

Canadá se aúpa al frente del medallero

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com