La bielorrusa Darya Domracheva se postula como "reina" de los Juegos

La biatleta bielorrusa Darya Domracheva se convirtió en la "reina" de Sochi, tras lograr hoy su tercer oro en la localidad rusa, en una jornada en la que Alemania se afianzó al frente del medallero con su triunfo en la prueba de saltos de trampolín por equipos.

La biatleta bielorrusa Darya Domracheva se convirtió en la "reina" de Sochi, tras lograr hoy su tercer oro en la localidad rusa, en una jornada en la que Alemania se afianzó al frente del medallero con su triunfo en la prueba de saltos de trampolín por equipos.

Darya Domracheva va camino de la leyenda, tras lograr su tercer triunfo en Sochi al imponerse hoy en la prueba de 12,5 kilómetros con salida en masa.

La biatleta, de 27 años, se situó en la senda de un mito como el noruego Ole Einar Bjoerndalen, ganador de doce medallas olímpicas, que logró en el año 2002 en Salt Lake City (Estados Unidos) cuatro oros en biatlón.

Un récord que la bielorrusa, que ya se impuso en Sochi en los 10 kilómetros persecución y 15 kilómetros individual, podría igualar el próximo viernes en la prueba de relevos de 4x6 kilómetros, si bien, a priori, Bielorrusia no parte entre los favoritos al oro.

Todo lo contrario que los patinadores estadounidenses Meryl Davis y Charlie White, actuales número uno en la clasificación de la Federación Internacional, que se tomaron la revancha de la final olímpica de Vancouver, en la que fueron segundos, tras lograr hoy el oro en Sochi en la modalidad de danza.

Bajo los acordes de Scheherazade del compositor Rimski-Korsakov, Davis y White bordaron un programa libre, que les valió una nota de 116.63 puntos, para sumar un total de 195.52, casi cinco puntos más que sus grandes rivales, los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, campeones en Vancouver, que esta vez debieron conformarse con la plata.

El bronce correspondió a los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov, que sumaron la decimoctava medalla para un conjunto anfitrión, que vivió hoy su momento de gloria con la victoria de Alexander Zubkov y Alexey Voevoda en la prueba masculina de bobsleigh a dos.

Zubkov y Voevoda, que fueron bronce hace cuatro años en Vancouver 2010, acabaron con la hegemonía de Alemania en esta especialidad, en la que los germanos, que hoy ni tan siquiera pudieron subir al podio, habían logrado el oro en las tres últimas citas olímpicas.

Para ello la pareja rusa, que batió hasta en dos ocasiones el récord del trazado, se valió de la experiencia del piloto Alexander Zubkov, que con la de hoy suma ya tres medallas olímpicas, y la fortaleza del frenador Alexey Voevoda, cuádruple campeón del mundo de pulsos entre los años 2000 y 2004.

Pero no todo fueron malas noticias para el equipo alemán hoy, que se afianzó en la primera plaza del medallero con un total de ocho oros, tras la victoria en el prueba de saltos de trampolín por conjuntos, en la que los alemanes se impusieron a los grandes favoritos, Austria.

Ni la presencia de figuras de la talla de Gregor Schlierenzauer, el saltador con más victorias en la historia de la Copa del Mundo, Thomas Morgenstern, triple campeón olímpico, o el joven Thomas Diethart, ganador del último Cuatro Trampolines, evitó la derrota austríaca.

Completó el podio el conjunto japonés, que logró la medalla de bronce por delante de Polonia, lo que impidió a Kamil Stoch, ganador en Sochi tanto en el trampolín largo como en el corto, igualar la leyenda del finlandés Matti Nykaenen, que en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, añadió al doblete en las dos pruebas individuales el triunfo por equipos.

Dominio similar al que han ejercido los representantes bielorrusos en la modalidad de "aerials" de esquí estilo libre, donde hoy Anton Kushnir emuló a su compatriota Alla Tsuper, ganadora de la prueba femenina, al alzarse con el oro en Sochi en la competición masculina.

Medallero General: 

Oro   Plata  Bronce  Total
                         --------------------------
       .1. Alemania       8      3      2      13
       .2. Rusia          5      7      6      18
       .3. Holanda        5      5      7      17
       .4. Estados Unidos 5      4      9      18
       .5. Noruega        5      3      7      15
       .6. Suiza          5      2      1       8
       .7. Bielorrusia    5      0      1       6
       .8. Canadá         4      7      4      15
       .9. Polonia        4      0      0       4
       10. China          3      2      1       6
       11. Suecia         2      5      2       9
       12. Austria        2      5      1       8
       13. Francia        2      0      4       6
       14. Japón          1      3      2       6
       15. Rep. Checa     1      3      1       5
       16. Eslovenia      1      1      3       5
       17. Corea del Sur  1      1      1       3
       18. Gran Bretaña   1      0      1       2
       19. Eslovaquia     1      0      0       1
       20. Italia         0      2      3       5
       21. Australia      0      2      1       3
       22. Finlandia      0      2      0       2
       23. Letonia        0      1      2       3
       24. Croacia        0      1      0       1
       25. Kazajistán     0      0      1       1
       25. Ucrania        0      0      1       1. EFE

Artículos Relacionados

Deportes • FEB 14 / 2014

Cologna y Domracheva logran el doblete

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com