Djokovic desdibuja a Nadal y logra su cuarto título en Miami

El serbio Novak Djokovic ganó su cuarto Masters 1.000 de Miami al derrotar por 6-3 y 6-3 al español Rafael Nadal, incapaz de contrarrestar la agresividad y acierto del número dos del mundo.

Djokovic desdibuja a Nadal y logra su cuarto título en Miami. Foto: EFE
Djokovic desdibuja a Nadal y logra su cuarto título en Miami. Foto: EFE

El serbio Novak Djokovic ganó su cuarto Masters 1.000 de Miami al derrotar por 6-3 y 6-3 al español Rafael Nadal, incapaz de contrarrestar la agresividad y acierto del número dos del mundo.

Djokovic superó al español en apenas una hora y 23 minutos gracias a la elevada presión a la que sometió al número uno mundial, que apenas contó con una oportunidad de rotura en todo el partido y ganó el 58 % de los puntos con su primer servicio.

En declaraciones previas a la final, Nadal dijo que su servicio iba a ser clave y tenía que jugar por encima de su nivel para poder ganar al serbio, y hoy no tuvo su día en el saque y apenas dio una fracción de su habitual imagen.

Por contra, y a pesar del riesgo que corrió en su golpeo, el serbio ganó el 83 % de sus puntos en sus primeros servicios y cometió dos errores no forzados menos que el español.

Nadal comenzó intenso y apretó al serbio nada más comenzar con una amenaza de rompimiento del servicio, que Djokovic logró salvar, pero hasta ahí llegó su amenaza al dos del mundo.

El serbio se mostró agresivo, buscó hacer daño en cada uno de sus golpes. Si no eran bolas profundas, tiraba a las líneas o subía a la red en cuanto Nadal le daba oportunidad.

Nadal se vio a la defensiva, buscando deshacerse de la continua presión del serbio, y por ello no acertaba con las distancias ni con la mejor opción para hacerse con el control de los puntos.

De esta forma, en el sexto juego, Djokovic rompió, fácil, el servicio de Nadal, que prácticamente jugaba en casa, gracias al apoyo del público local, mayoritariamente latino.

No fue suficiente en su cuadragésimo enfrentamiento, con un balance previo a favor de Nadal de 22-17, aunque en superficie rápida éste era positivo para el serbio (7-13), entre ellas dos encuentros en Miami, pues el español se veía obligado a echarse atrás, a ceder distancia tras la línea de fondo.

No se vio lo esperado: uno de esos choques eléctricos como los que estos dos jugadores acostumbran a protagonizar y que han sido equiparados con duelos míticos como los de Ivan Lendl contra John McEnroe o Pete Sampras contra Andre Agassi.

No había señales positivas para Nadal, incapaz de sacar a relucir, al menos, su garra. Djokovic le tenía corriendo de un lado a otro y devolviendo las bolas para resistir.

Así llegaron al 6-3 en el primer set, y así continuó en el segundo con una nueva rotura de servicio por parte del serbio, que aumentó a placer la intensidad en la segunda manga.

Djokovic, que ya había ganado en Miami en tres ocasiones (2007, 2011 y 2012) y superó a Sampras en número de títulos en Cayo Vizcaíno y se acerca a los seis de Agassi, estaba en control de la situación, tenía a Nadal acorralado, sin apenas respuestas.

Apenas unos golpes ganadores más salieron a partir de ese momento de la raqueta del jugador que más Masters 1.000 ha ganado: 26. El manacorí logró salvar una bola de 'break' con 3-.

Tuvo una opción, pequeña, con 0-30 mediado el segundo set, para igualar, pero tampoco tuvo arrestos para sobrepasar al serbio.

La derrota de Nadal amplía la maldición del tenis español en esta pista, a pesar de haber llegado a siete finales. Ni Nadal (2005, 2008, 2011 y 2014), David Ferrer (2013), Carlos Moya (2003) y Sergi Bruguera (1997) lo han logrado.

El cansancio físico no está detrás de este resultado, pues ninguno de los dos disputó sus respectivas semifinales debido a la retirada del checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori, en un hecho inédito en la historia de la ATP.

Tras Cayo Vizcaíno, Nadal sigue al frente de la clasificación ATP, con 1.920 puntos, 310 menos que en la última actualización.

Sin embargo, ahora comienza la temporada europea de tierra batida donde Nadal reina desde hace más de un lustro y donde espera sacar su mejor versión para alzar más trofeos. EFE   

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com