Un Masters huérfano sin Tiger

El Masters de golf Augusta, primer grande del año, comenzará mañana en el mítico recorrido georgiano huérfano de la principal referencia del golf mundial de los últimos tiempos, el estadounidense Tiger Woods y con un amplio abanico de aspirantes.

El golfista australiano Adam Scott. Foto: EFE
El golfista australiano Adam Scott. Foto: EFE

El Masters de golf Augusta, primer grande del año, comenzará mañana en el mítico recorrido georgiano huérfano de la principal referencia del golf mundial de los últimos tiempos, el estadounidense Tiger Woods y con un amplio abanico de aspirantes.

El número uno mundial fue sometido a una microdisectomía para liberar un nervio que llevaba meses impidiéndole rendir al máximo. La operación se llevó a cabo en la ciudad de Park City, en el estado de Utah, por el neurocirujano Charles Rich, con lo que no puede jugar por primera vez desde que debutó en 1995 con 19 años.

La baja del ganador en el Augusta National en 1997, 2001, 2002 y 2005 extiende y amplía el número de favoritos que encabeza el australiano Adam Scott, segundo del ránking mundial, quien aspira a revalidar la victoria obtenida el pasado año.

De lograrlo se equipararía con mitos que lo lograron como Jack Nicklaus (1965-66), Nick Faldo (1989-90) y el propio Woods (2001-02).

El talento norirlandés Rory McIlroy tiene una espina clavada con este torneo, y quiere sacársela de inmediato. Ha ganado el Abierto de Estados Unidos y el Campeonato de la PGA, y ha sido tercero en el Británico, pero en Augusta tiene como mejor resultado el decimoquinto puesto de 2011, cuando llegó incluso a mandar con autoridad.

Algo parecido le ocurre al número uno europeo, el sueco Henrik Stenson, que no ha destacado en este campo (decimoséptimo su mejor puesto), y que aunque dijo que se conforma con terminar entre los diez primeros espera poder estar en la lucha por el título.

El zurdo Phil Mickelson, vencedor en 2004, 2006 y 2010, y Jason Day, quinto y cuarto de la clasificación universal, respectivamente, parecen liderar las aspiraciones norteamericanas sin olvidar a Bubba Watson, ganador en 2012, o Matt Kuchar, segundo en Houston.

Watson además compartirá los dos primeros días partido con otro de los aspirantes, el español Sergio García, y el inglés Luke Donald, exnúmero uno mundial, en un trío de gran interés para las jornadas inaugurales que marcarán el corte.

Sergio García llega sexto en el ránking mundial. La pasada semana fue tercero en el importante torneo de Houston. Fue toda una confirmación de que está en buen momento y de las victorias obtenidas a finales de 2013 en Tailandia y principios de 2014 en Catar.

El castellonense, cuyo mejor resultado en Augusta fue la cuarta plaza en 2004 y que ha terminado en dieciocho ocasiones entre los diez primeros en los cuatro grandes, quiere dar de una vez el salto a la gloria, encontrar ese golpe de efecto que hasta ahora, por unas razones o por otras, se le ha resistido.

El argentino Ángel Cabrera también acude esperanzado a este Masters, después de ganarlo en 2009 y que perdió el pasado año en el desempate con Scott. Además tiene el inestimable apoyo en el campo de su familia, incluidas sus nietas. Los primeros días compartirá partido con Gary Woodland e Ian Poulter.

El más veterano en el campo será el estadounidense Tom Watson, historia viva del golf. Jugará con 64 años y 218 días su Masters número 41. En total habrá diecinueve campeones de Augusta que acumulan 25 chaquetas verdes. EFE