Matthews se impone con autoridad en el esperado sprint de Vitoria

El corredor australiano Michael Matthews (Orica GrenEDGE) se impuso hoy en la tercera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Urdax-Vitoria (194,5 kilómetros), una jornada sin grandes dificultadas y, como se preveía, decidida al esprint.

El corredor australiano Michael Matthews. Foto: EFE
El corredor australiano Michael Matthews. Foto: EFE

El corredor australiano Michael Matthews (Orica GrenEDGE) se impuso hoy en la tercera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Urdax-Vitoria (194,5 kilómetros), una jornada sin grandes dificultadas y, como se preveía, decidida al esprint.

Matthews ganó con una impresionante autoridad y aprovechando el gran trabajo que hizo para él en los últimos metros su compatriota y también jefe de filas Simon Gerrans.

Tras el ganador, llegaron Kevin Reza (Europcar), Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step), que se está metiendo todos los días en la pelea por la victoria y es tercero en la general, y el ganador del esprint del pelotón de ayer en Dantxirenea, Ben Swift (Sky), que fue segundo tras el escapado Tony Martin.

No obstante, el equipo que lanzó la llegada fue el Belkin, al que no le salieron las cosas como esperaba, ya que su hombre rápido, Paul Martens, quedó finalmente quinto.

Sí acertó el Orica, que repitió por tercer año consecutivo en la capital alavesa gracias a la labor de Gerrans como lanzador y la calidad de Matthews en los últimos golpes de riñón.

No llegaron a plantearse la victoria, pero sí se metieron en el esprint, los dos grandes dominadores de la carrera, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y Alejandro Valverde (Movistar), que entraron en meta juntos en las posiciones 16 y 17.

En la general, las cosas siguen igual con el madrileño líder y el murciano a 14 segundos. Ya con menos opciones al triunfo final, el resto de corredores, todos a más de medio minuto del de Pinto. El primero de ellos, el omnipresente Kwiatkoswski, a 34.

La enjundia de la etapa fue prácticamente la llegada, pero su desarrollo hasta llegar a Vitoria estuvo marcado por la escapada en solitario del último vencedor del Tour del Porvenir, Rubén Fernández Andújar (Caja Rural-Seguros RGA).

El murciano, de 23 años, abandonó el pelotón en el kilómetro 30, estuvo 130 persiguiendo un imposible y fue cazado cuando faltaban 33,5 para llegar a Vitoria. Dispuso de ocho minutos y medio de ventaja, pero en ningún momento dio la sensación de tener posibilidades de culminar con éxito su aventura.

Antes, una primera fuga con Andy Schleck (Trek), Berhane (Europcar), King (Garmin-Sharp), Fraile (Caja Rural-RGA), Villela (Cannondale) y Montaguti (Ag2r La Mondiale) apuntaba más pero, la cosa no fue más allá de ocho kilómetros y se quedó en nada.

La carrera vasca llega mañana a la primera de sus dos jornadas estrella, la que finaliza junto al Santuario de Arrate, en Eibar. Serán 151 kilómetros y cinco altos de por medio. Tres de ellos de segunda categoría y los dos más importantes de primera.

Estos dos últimos son los de Ixua y Usartza, una misma subida con final diferente por la que los corredores pasarán en los kms. 116,3 y 149, la última de ellas a 2 kms. de meta. Los altos de segunda se pasarán en los kms.59 (Asentzio), 88 (Karabieta) y 130,5 (Aiastia). EFE