El holandés Poels aprovecha el marcaje Contador-Valverde para ganar en Arrate

El corredor holandés Wouter Poels (Omega Pharma-Quick Step) se ha impuesto hoy en la cuarta etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Vitoria-Eibar/Arrate (151 kilómetros), la primera de las dos jornadas que se consideran decisivas de la carrera.

El corredor holandés Wouter Poels (Omega Pharma-Quick Step). Foto: EFE
El corredor holandés Wouter Poels (Omega Pharma-Quick Step). Foto: EFE

El corredor holandés Wouter Poels (Omega Pharma-Quick Step) se ha impuesto hoy en la cuarta etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Vitoria-Eibar/Arrate (151 kilómetros), la primera de las dos jornadas que se consideran decisivas de la carrera.

Poels se ha aprovechado del marcaje de los dos grandes dominadores de la carrera, el líder Alberto Contador (Tinkof-Saxo) el segundo clasificado Alejandro Valverde (Movistar) en la subida final a Arrate, donde el madrileño ha amagado hasta en cuatro ocasiones.

Pero el de Pinto se paraba a poco de cada ataque en cuanto le cazaba en murciano y quizás por eso o por el viento de cara del que se quejaba tras la etapa, ha dado opción a otros corredores.

Entre ellos, Poels ha aprovechado su momento. Ha atacado en la parte final del Alto de Usartza, a 2 kms. de meta, y luego se ha lanzado a por el triunfo en el falso llano hasta el santuario, adonde ha llegado con apenas un segundo de ventaja sobre el segundo y el tercer clasificados, Valverde y Samu Sánchez (BMC).

Como el pequeño pelotón perseguidor de Poels se ha cortado al final, Valverde ha arañado dos segundos en al general a Contador, que ha entrado décimo,a 3 segundos, bajo la pancarta.

También el hasta hoy tercer clasificado, el casi omnipresente polaco Michael Kwiatkowski (Omega), ha cedido tiempo, 8 segundos, y su privilegiada posición en el podio.

Ha empezado movida la subida a Arrate, que ha parecido avanzar un nuevo gran nombre en el palmarés de sus ganadores cuando ha atacado Contador y ha salido a por él Valverde a 4,7 kms. de meta.

Pero al final, los arreones de Contador, unos tras otro hasta cuatro, se han quedado en eso y han dado la oportunidad de que se animen a otros. El que más Poels, que ha logrado una victoria que difícilmente olvidará.

Así, las cosas, con 12 segundos entre ambos, parece que esta edición de la Vuelta al País Vasco está encaminada de nuevo a ser decidida en la crono del último día. Que, por otro lado, ante la enjundia de su kilometraje, 25,9 kms., ya era lo previsto.

La escapada más importante de la jornada la protagonizaron Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Tom Dumoulin (Giant-Shimano), Ben Gastauer (Ag2r), Romain Sicard (Europcar) y Jon Izagirre (Movistar).

Los tres primeros se quedaron en cabeza a unos 65 kms. de meta y después de se les fueron uniendo los dos últimos. No obstante, apenas si alcanzaron un minuto de diferencia y acabaron cediendo ya antes de la segunda y definitiva subida a Arrate.

Antes, en los primeros compases del recorrido, otro quinteto, con Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) en él también buscó la aventura, pero también sin éxito.

De todos modos, lo más relevante de la primera parte de la etapa fue el ataque del campeón del mundo Rui Costa subiendo en primer alto puntuables del día, el San Asentzio (segunda), a 92 km. de meta. No prosperó la intentona del portugués ya que le respondieron de primera mano el líder y le segundo clasificado, es decir los propios Contador y Valverde.

La carrera vasca llega mañana a su quinta y penúltima etapa, la primera de la dos con final en la localidad vizcaína de Markina-Xemein, la jornada en línea. Serán un total de 160,2 kms. con salida en Eibar y cinco altos puntuables, cuatro en los 60 kms. finales.

De ellos, los más destacados los dos últimos, el de Ixua (134,5), una de las subidas a Arrate y de primera categoría, y el de Aiastia, de segunda y a 10 kms. de meta. El primero y el último de sus cuatro kms. de subida al 8,5 y el 9,5 por ciento, respectivamente. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com