Nadal busca disipar sus dudas en la tierra prometida de Barcelona

 El español Rafael Nadal, número uno del ránking mundial, buscará disipar las dudas que viene arrastrando en su juego desde la final del Abierto de Australia en el Barcelona Trofeo Conde de Godó. 

Nadal busca disipar sus dudas en la tierra prometida de Barcelona. Foto: EFE
Nadal busca disipar sus dudas en la tierra prometida de Barcelona. Foto: EFE

 El español Rafael Nadal, número uno del ránking mundial, buscará disipar las dudas que viene arrastrando en su juego desde la final del Abierto de Australia en el Barcelona Trofeo Conde de Godó. 

Nadal arriba a la cita barcelonesa habiendo competido menos que en otras temporadas por culpa de algún que otro contratiempo físico y con solo dos títulos en su haber esta campaña: sobre la pista dura Doha y la tierra de Brasil.

Además, por segundo año consecutivo, no defenderá el título en Barcelona como ganador del Masters 1.000 de Montecarlo, el otro torneo sobre polvo de ladrillo en el que ha ejercido su tiranía en la última década (otros ocho títulos).

Si el año pasado fue Novak Djokovic quien le venció en la final monegasca, en esta edición no ha podido pasar de cuartos, al caer derrotado ante su compatriota David Ferrer. Precisamente el alicantino, finalista cuatro veces en la capital catalana, volverá a ser su principal obstáculo para revalidar el título del Godó.

Por si fuera poco, el sorteo del abierto barcelonés no ha sido esta vez del todo benévolo con Nadal, que debutará contra el vencedor del partido entre el español Albert Ramos y un ex 'top-ten' en horas bajas como el ruso Nikolay Davydenko.

Además, en su camino hacia la final podría encontrarse, en octavos, con Feliciano López, y en cuartos, con Nicolás Almagro, sexto cabeza de serie, o Fernando Verdasco, quien viene de ganar en la tierra de Houston precisamente a Almagro.

Por su mismo lado del cuadro también transitan el polaco Jerzy Janowicz (7) y el italiano Fabio Fogninini, que podrían cruzarse con la primera raqueta mundial en una hipotética semifinal.

Janowicz ha disputado el Godó en los dos últimos años. En 2012 no pasó de la fase previa y en 2013 cayó en primera ronda ante Ramos.

Fognini que pisará por quinta vez las pistas del RCT Barcelona, tampoco ha sido capaz hasta ahora de ganar un solo partido en el cuadro grande en el club de Pedralbes.

Sin embargo, este año llega como tercer cabeza de serie, con el mejor ránking de su carrera (13) y después de haber exhibido un excelente nivel en la gira sudamericana de tierra, con título en Viña del Mar y final -ante Ferrer- en Buenos Aires.

Por el otro lado del cuadro, David Ferrer tendrá un debut más plácido que Rafa Nadal, pues el segundo cabeza de serie del torneo se medirá en segunda ronda al vencedor del duelo que disputarán en el ruso Teymuraz Gabasvhili y el polaco Michal Przysiezny.

Los principales peligros del tenista de Jávea, sexto en el ránking mundial, serán el japonés Kei Nishikori, campeón en Memphis, el español Tommy Robredo, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, finalista en la tierra de Brasil, y el letón Ernests Gulbis, que este año ha ganado en Marsella.

En cuanto a la modalidad de dobles, el Godó de 2014 puede presumir de tener una participación digna de Grand Slam, pues contará con algunas de las mejores parejas del mundo, entre ellos, la número uno, formada por los hermanos Bob y Mike Bryan.

Junto a ellos, pelearán por el título Lukasz Kubot y Robert Lindstedt, campeones del último Abierto de Australia, y las parejas número 2 y 3 del ránking mundial, las formadas por Alexander Peya y Bruno Soares, por un lado, y Marcelo Melo e Ivan Dodig, por el otro.

Además, la participación española tendrá más nivel que nunca, con dos duplas 'maestras' como Fernando Verdasco y David Marrero, actuales campeones del ATP World Tour de Londres, y que suceden en el palmarés a Marcel Granollers y Marc López, también presentes en Barcelona.

Ambas parejas intentarán que el trofeo se quede en casa, algo que no sucede desde que lo consiguieran Jordi Burillo y Alberto Berasategui en 1997, hace ya 17 años.

Para ello tendrán que batir a varios dúos campeones del Godó como los Bryan (2003 y 2008), las parejas Peya-Soares, vigentes defensores del título, y Nestor-Zimonjic, que levantaron el trofeo en 2009 y 2010. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com