Actualización: Vie, 21 / Mar / 2014 1:13 pm
Viernes, 21 / Mar / 2014
Media: 4

Juegos Odesur: Promesas y Resultados

Archivado en Deporte Nacional

Bolivia no ha quedado tan bien como le habría gustado, de hecho, se ha considerado la peor participación de una delegación nacional en estos juegos. 

Juegos Odesur: Promesas y Resultados
El boliviano Aldo Gonzalez (bronce) posan en el podio, en la premiación del lanzamiento de bala en los X Juegos de la Odesur, en Santiago de Chile. EFE

En la última convocatoria de los Juegos Odesur, lo cierto es que Bolivia no ha quedado tan bien como le habría gustado. De hecho, se ha considerado la peor participación de una delegación nacional en estos juegos. Tito Montaño lo achaca a una mala preparación de los deportistas y sugiere que de cara a eventos futuros se tomen medidas y se inviertan más esfuerzos en presentar a unos candidatos sobresalientes. Así, mientras en Europa toda la atención está puesta en los sorteos de la Champions, que podemos seguir fácilmente este fútbol en línea en William Hill, Bolivia empieza desde ya a preparar los Cochabamba 2018, la siguiente convocatoria de los Juegos Odesur, y de hecho el pasado miércoles recibía la bandera de la Organización. Se tratará de los XI Juegos Sudamericanos, y no sólo deberán preparar a sus deportistas, sino que hay que generar una buena infraestructura.

A pesar de que los propios deportistas han admitido que no estaban preparados para una competición de semejante nivel, aseguran haberse esforzado al máximo. El medallero sólo refleja cuatro bronces, pero también es cierto que también lo han rozado en varias categorías quedando en cuarto lugar. En resumen, las medallas para Bolivia han sido en boxeo (Rodrigo Carbajal), en lanzamiento de bala (Aldo Rodríguez) y en tiro (las dos de Rudolf Knijnenburg), todas ellas de bronce. La intención del Gobierno boliviano es precisamente incidir a partir de ahora y al menos durante los próximos cuatro años en que el nivel deportivo de la nación sea digno del puesto de anfitrión, ya que actualmente se considera que en este aspecto están por debajo del nivel del resto de países sudamericanos.

En cuanto al presupuesto de cara a la convocatoria de Cochabamba 2018, se ha fijado inicialmente en aproximadamente quinientos millones de dólares destinados a todas las áreas: infraestructuras, hostelería, desarrollo deportivo, transportes y demás aspectos necesarios para dar cabida tanto a deportistas como espectadores. Álvaro Guzmán, titular del Comité Olímpico Boliviano, ha establecido un Plan Maestro que cuidará todos estos detalles para convertir el evento en una oportunidad de progreso para el país, que contará con 26 millones de bolivianos como inversión.

Media: