Danzas y mosaicos se lucen en la inauguración de los Juegos Plurinacionales

Las danzas típicas de los 9 departamentos del país y un cuadro espectacular de mosaicos se lucieron en la jornada de inauguración del evento que congrega a los deportistas de secundaria.

Las danzas típicas de los 9 departamentos del país y un cuadro espectacular de mosaicos se lucieron en la jornada de inauguración del evento que congrega a los deportistas de secundaria.

Los V Juegos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo' del nivel secundario, arrancaron el sábado por la noche en el principal escenario deportivo de Santa Cruz, el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera Costas.

La barra de los mosaicos se instaló en la tribuna popular del estadio cruceño y en medio de gritos saludaron con un 'hola' seguido del nombre de cada departamento con matices verde y blanco, los colores de Santa Cruz.

También mostraron su destreza con distintas figuras y banderas mientras los estudiantes ejecutaban las danzas, en medio de gritos constantes de ¡Viva Bolivia!.

Beni fue el primer departamento en presentar su danza típica, el tradicional baile de los 'Macheteros', ante miles de estudiantes, autoridades del Ejecutivo, entre ellos, el presidente Evo Morales.

Luego se presentó Cochabamba con un 'Carnavalito'.

Chuquisaca deleitó al público con una tradicional cueca, danza que representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer.

Los estudiantes de La Paz presentaron la danza de los "chutas" y los pepinos, baile que representa el inicio de la cosecha.

Oruro, la capital del folclore boliviano, presentó una 'Tarqueada', danza de suplica para la llegada de la lluvia o cualquier otro fenómeno climático.

Pando puso en escena la danza del 'Palmito' en la que se representa la producción de ese alimento, popular  en esa región amazónica,

Potosí presentó el famoso 'Tinku', que simboliza un enfrentamiento, físico, de carácter ritual.

Los estudiantes de Tarija bailaron una 'cueca chapaca' y para finalizar el departamento anfitrión de los juegos, Santa Cruz, presentó el carnavalito la 'Ovejerita'.

Para cerrar el acto, la campeona sudamericana de Bolivia, que participó en la olimpiada de Beijing, Giovana Irusta, encendió la antorcha que iluminará los V Juegos Estudiantiles de Santa Cruz.

Los juegos se realizarán hasta el próximo 1 de noviembre. ABI