Dovizioso aprovecha el neumático "súper blando" para marcar la referencia

El italiano Andrea Dovizioso aprovechó la condición particular de su moto en el reglamento técnico para emplear al final de la segunda sesión de entrenamientos libres el neumático "súper blando". 

El piloto italiano de MotoGP Andrea Dovizioso conversa con un miembro de su equipo. Foto: EFE
El piloto italiano de MotoGP Andrea Dovizioso conversa con un miembro de su equipo. Foto: EFE

El italiano Andrea Dovizioso aprovechó la condición particular de su moto en el reglamento técnico para emplear al final de la segunda sesión de entrenamientos libres el neumático "súper blando". 

La Ducati de Dovizioso puede emplear ese tipo de compuesto al no haber ganado ninguna carrera en las dos últimas temporadas, ventaja que perdería en el caso de sumar tres terceras posiciones, dos segundas o una victoria en carreras de seco, algo que por el momento no han logrado los ingenieros de Borgo Panigale con su nueva Desmosedici GP14.2.

Ese compuesto súper blando, casi al nivel de un neumático de calificación, le dio la ventaja suficiente a Dovizioso para acabar la jornada al frente de la tabla de puntos, después de ser líder ya en el tercer giro, cuando rodó en 1:45.646, aunque aguantó hasta la décima vuelta, cuando le superó Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), 1:45.595, que ya fue el más rápido en la sesión libre matinal.

En su última vuelta Andrea Dovizioso marcó un 1:45.140 que le valió para acabar líder la jornada con más de cuatro décimas de ventaja sobre el español Jorge Lorenzo y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), y a escasas milésimas del récord de la pista que ostenta Jorge Lorenzo con 1:44.969 desde 2012.

La cuarta plaza fue para el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que relegó al quinto puesto al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) mientras que su compañero de equipo y líder del mundial, Marc Márquez, no estuvo demasiado acertado a lo largo de todo el día.

Márquez se cayó por la mañana, sin consecuencias, y comentó que la causa de su accidente se debió a la pérdida de frenada en los discos delanteros de su Repsol Honda cuando ésta inició una serie de bandazos de la rueda delantera.

Como consecuencia del cabeceo del eje delantero, las pastillas de freno se abrieron en el interior de la pinza hidráulica y cuando quiso frenar el sistema no respondió apropiadamente.

Al perder la referencia de frenada en ese punto, la curva cinco, Márquez se salió de la trazada en una zona en la que se baja desde unos 260 km/h. hasta algo más de 95 km/h. y para evitar el impacto contra el muro del final de la escapatoria se tuvo que lanzar de la moto y el percance quedó en un simple susto.

El circuito de Motegi es un trazado de fuertes frenadas, en donde los pilotos de MotoGP utilizan unos discos de carbono de mayor diámetro, 340 milímetros en lugar de los habituales de 320, al requerir un esfuerzo mucho mayor por las temperaturas que, en general, alcanza el sistema.

Quizás por eso Márquez no cuajó unos buenos entrenamientos y en la segunda jornada deberá recuperar el terreno cedido a sus rivales, casi ocho décimas de segundo el primer día, si quiere luchar hasta el último momento por la opción matemática que tiene de proclamarse campeón del mundo, por segundo año consecutivo, en Japón. 

Clasificación:

       1. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici Open)  1:45.140 a 164,3 km/h.
       2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)              1:45.580
       3. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V)               1:45.637
       4. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V)        1:45.727
       5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1)            1:45.890
       6. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V)        1:45.939
       7. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1)              1:46.041
       8. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1)              1:46.105
       9. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open)    1:46.107
       10. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1)              1:46.221
       11. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V)            1:46.227
       12. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici Open)   1:46.297
       13. Aleix Espargaró (ESP/Forward Yamaha YZR Open)   1:46.315
       14. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici Open)    1:46.571. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com