Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno impulsa actividades para deportistas con discapacidad

La idea es realizarlos en los nuevos escenarios que se han construido en Cochabamba. 

Entre los deportes que se practican está el baloncesto sobre silla de ruedas. Foto: Shutterstock
Entre los deportes que se practican está el baloncesto sobre silla de ruedas. Foto: Shutterstock

La idea es realizarlos en los nuevos escenarios que se han construido en Cochabamba. 

El Gobierno nacional a través del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana acordó con los dirigentes de las personas con discapacidad, respaldo total para la práctica deportiva de este sector y se definió para agosto la realización de los primeros juegos paralímpicos en Bolivia.

El informe lo dio a conocer Rubén Pomacahua, presidente de la Federación Boliviana para Ciegos y del Comité Paralímpico de Bolivia, tras una reunión con el ministro de la Presidencia.

Te puede interesar: Carolina Ocampo pronto cumplirá con el año de suspensión de toda actividad deportiva

En el encuentro participaron también miembros de la Federación Boliviana de Deporte Integrado (Febodein), de la Federación de Deportistas de Bolivia constituida por Sordos (Fedebosio) y de la Federación Boliviana para Ciegos (Febodec).

"En los juegos paralímpicos nacionales estamos llegando a un acuerdo para que el Ministerio de la Presidencia ponga los recursos y que lo realicemos en Cochabamba, en los nuevos escenarios que se han construido y para que también participe el Presidente (Evo Morales)", informó el dirigente Pomacuaha.

Anunció la realización de los primeros juegos paralímpicos en el mes patrio (agosto) y dijo que se espera la participación y el apoyo de la población.

"Estamos coordinando con el ministro de Educación (Roberto Aguilar) para que la comunidad estudiantil empiece a inspirar en los deportistas apego hacia las personas con discapacidad y también seamos un aliciente para el futuro del deporte. La Copa Andina (para personas con capacidades distintas) es para el 2020 y es un evento internacional", remarcó.

Pomacahua explicó que cada federación tiene sus disciplinas establecidas según la particularidad de cada una de las discapacidades, "entonces la idea es reunir 20 disciplinas y 600 atletas, ese es el reto", puntualizó.

Entre los deportes que se practican en este tipo de eventos, mencionó al hand ball o balón mano, el baloncesto sobre silla de ruedas y el futsal para personas con ceguera total. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com