Inician en Tarija los VI Juegos Plurinacionales de secundaria

Esta competencia, en su tercera fase nacional, moviliza a 3.135 estudiantes de primero a sexto de secundaria de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de Bolivia.

Foto. Foto: ABI
Foto. Foto: ABI

Esta competencia, en su tercera fase nacional, moviliza a 3.135 estudiantes de primero a sexto de secundaria de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de Bolivia.

El presidente Evo Morales inauguró el sábado la fase final de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, nivel secundario, que se realizarán hasta el 31 de octubre, en el estadio IV Centenario de Tarija, con participación de 3.135 deportistas de todo el país.

"Hermanas y hermanos estudiantes los Juegos Estudiantiles Plurinacionales ya son un patrimonio de los estudiantes de Bolivia, un evento deportivo que permite integrar a Bolivia mediante nuestros estudiantes del nivel secundario", indicó en medio de una fiesta deportiva.

"Ustedes han llegado hasta aquí con mucho esfuerzo y sacrificio, porque no es fácil clasificar hasta la tercera fase. Mucha suerte, les deseo éxitos, gracias por la disciplina y compromiso por el deporte", agregó.

El Jefe de Estado afirmó que en un corto tiempo los estudiantes del nivel secundario van a ser el semillero del deporte nacional en todas las disciplinas, gracias a estos Juegos.

En el acto de inauguración las delegaciones de los nueve departamentos participantes mostraron las danzas típicas de sus regiones.

Del total de deportistas participantes, 1.740 pertenecen a unidades educativas fiscales, 477 de convenio y 958 corresponden a establecimientos privados de los nueve departamentos.

Además, 2.519 estudiantes pertenecen al área urbana y 656 al sector rural de todo el país.

Se compite en las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, tenis de mesa, ajedrez, ciclismo de ruta, raqueta de frontón y raquetbol.

El objetivo de los Juegos Estudiantiles es desarrollar la formación integral y la promoción de deportistas mediante el acceso a la práctica deportiva escolar como forma de inclusión, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La delegación de Cochabamba es la defensora del título al haber ganado el evento deportivo el pasado año cuando las finales se disputaron en Santa Cruz.

ABI