Doce deportistas bolivianos acudirán a los Juegos Olímpicos de Río

Doce deportistas de Bolivia participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016, seis de los cuales se ganaron la clasificación superando las marcas mínimas requeridas, informó hoy el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Rosmery Quispe, fondista boliviana. Foto: ABI
Rosmery Quispe, fondista boliviana. Foto: ABI

Doce deportistas de Bolivia participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016, seis de los cuales se ganaron la clasificación superando las marcas mínimas requeridas, informó hoy el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Cinco marchistas y una maratonista cumplieron las marcas mínimas, mientras que dos nadadores acudirán a la cita en virtud de las plazas de universalidad, que permiten a todos los países enviar nadadores a los Juegos, según el COB.

Además, un judoca accedió a la clasificación por ser uno de los mejores del continente.

La lista de doce clasificados se completa con invitaciones para dos deportistas de tiro deportivo y un ciclista.

"Presumimos de que el cincuenta por ciento de los atletas han logrado la clasificación olímpica", dijo a Efe el gerente técnico del COB, Mario Quinteros, que aseguró que el pronóstico de la institución preveía la participación "de entre ocho y diez atletas".

En los Juegos Olímpicos de Río, que comenzarán el 5 de agosto, participarán siete bolivianos más que en los de Londres en 2012, a los que acudieron tan solo cinco atletas del país andino.

Representarán a Bolivia los marchistas Wendy Cornejo, Ángela Castro, Stefany Coronado, Marco Rodríguez (20 kilómetros) y Ronald Quispe (50 kilómetros), y la corredora de maratón Rosmery Quispe.

En natación, Karen Tórrez y José Quintanilla competirán en la disciplina de 50 metros libres.

Completan la delegación el judoca Martín Michel, el ciclista Óscar Soliz y los tiradores Rudolf Kjinenburg y Carina García.

Quinteros destacó los esfuerzos de los atletas y el apoyo de los padres a falta de inversión estatal para apoyar a los deportistas de alto rendimiento.

"El COB ha apoyado agotando todos los canales que ha tenido de solidaridad olímpica, a través del Comité Olímpico Internacional y la Organización Deportiva Panamericana", indicó.

Lamentó que Bolivia no esté "a la par de países del entorno" y aseguró que si hubiese habido más inversión estatal "con seguridad serían otros los resultados" e incluso los participantes en la cita olímpica podrían acercarse a medio centenar.

"Esto nos tiene que llamar la atención para preguntarnos cuánto realmente hemos estado invirtiendo en los atletas", advirtió para que "en el próximo ciclo olímpico se pueda mejorar". EFE