Exitosos juegos nacionales, realizados por Special Olympics

Sucre recibió la visita de más de 500 atletas procedentes de todo el país, en los XIII Juegos Nacionales “Juntos Transformando Vidas”.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Sucre recibió la visita de más de 500 atletas procedentes de todo el país, en los XIII Juegos Nacionales “Juntos Transformando Vidas”.

El pasado miércoles 24 de octubre en presencia de autoridades locales, invitados especiales y familias, se inauguró los XIII Juegos Nacionales “Juntos Transformando Vidas” en el Coliseo Jorge Revilla Aldana de la ciudad de Sucre.

El evento comenzó con el desfile de las delegaciones  provenientes de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando quienes ingresaron orgullosos de representar a sus departamentos en medio de la ovación y el aplauso de estudiantes de diferentes unidades educativas, familias y voluntarios.

El  momento  emotivo fue la llegada y encendido del pebetero seguido  a cargo del  atleta Carlos Terrazas, ganador de una medalla de oro en el último torneo mundial de natación realizado en Puerto Rico. Seguido del juramento deportivo a cargo del atleta chuquisaqueño mundialista  Rubén Llanos  quien pronunció las siguientes palabras “Atletas, repitan conmigo, “QUIERO GANAR. PERO SI NO PUEDO GANAR, QUIERO SER VALIENTE EN EL INTENTO” todos los atletas repitieron a viva voz el juramento de olimpiadas especiales y cerraron este momento con un estruendoso aplauso que reflejo la fuerza y emoción de ser parte de esta fiesta deportiva.   

La presidenta de la Asamblea Departamental de Deporte Wilma Eduardo, expresó su satisfacción y reconocimiento a Special Olympics Bolivia por la organización de esta nueva versión de los juegos y por su contribución a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual del país, comprometió todo su apoyo en favor del desarrollo deportivo de este grupo de personas en el departamento.

Por su parte Enrique Urquidi, Gerente Regional del BNB, Sponsor Oficial de Special Olympics, a nombre de los voluntarios expresó su satisfacción por tener la posibilidad de trabajar a favor de la  inclusión de las personas con discapacidad intelectual, que a la fecha ya suman más de 5000 registradas en todo el  país.

El alcalde de la ciudad de Sucre Moisés Torres, dio la bienvenida a todas las delegaciones visitantes e informó que su gestión esta comprometida con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y seguirá trabajando por aportar desde todos los espacios al desarrollo de esta población.

El atleta Líder  del movimiento en  Latinoamérica  Israel Sandoval,  felicitó a los atletas, entrenadores, organizadores del evento y a las familias,  por hacer posible que  una vez más,  se desarrollen los Juegos Nacionales con una gran calidad técnica y humana. Además instó a sus pares a seguir adelante dando todo de si para su propio beneficio y de todas las personas con discapacidad intelectual de Bolivia.

Finalmente Carmen Zamora, Directora Ejecutiva de Special Olympics Bolivia,  felicitó y agradeció a los voluntarios del BNB por el cariño, el detalle y el esfuerzo realizado para asegurar las mejores condiciones de estadía  y participación  deportiva para cada uno de los atletas, a su vez, destacó el importante aporte de  instituciones como,  Minera San Cristóbal, Carlos Caballero SRL. Monopol, Coca Cola, USAID, GENEX, COBOLDE, Chocolates Para Ti, Chocolates  Taboada y  el BNB por haber contribuido a la realización de los XIII Juegos Nacionales “Juntos Transformando Vidas”, recalcando  que  el  lema del evento justamente refleja este hecho, ya que entre todos si se puede transformar vidas. 

Con estas palabras dio por inaugurado el evento y comenzó la fiesta amenizada por Luis Rico y junto a todas las voces y el grupo Cochabambino Waliki.

Los siguientes cuatro días fueron llenos de emoción y competencia, en la disciplina de futbol los atletas llenos de energía mostraron sus habilidades, rieron, se emocionaron con cada gol, expresaron su frustración al no lograr el gol, pero al final todo terminaba en alegría y amistad.

Las bellas atletas de gimnasia rítmica fueron el deleite de propios y extraños, la elegancia, la presentación impecable, la coordinación y picardía que derramaban todas, en especial las más pequeñitas, hicieron vibrar los corazones y estallar en aplausos al final de cada interpretación.

En la disciplina de natación no fue diferente, todos los atletas participaron dando su mayor potencial, entre unos y otros comentaban el nivel de preparación de sus contrincantes. El deleite se centró en ver a los recientemente llegados del mundial de natación en Puerto Rico, todos entendimos las 6 medallas de oro que estos atletas trajeron al país.

En bochas la novedad fue la participación de equipos unificados, vale decir conformados por una persona con discapacidad intelectual y otra sin discapacidad intelectual, en esta disciplina se vio el trabajo en equipo e individual, la coordinación y cálculo de cada movimiento lo fue todo.

Los tenistas tuvieron encuentros reñidísimos, el nivel del equipo cochabambino puso de revuelo a todos los demás en especial al equipo  paceño que también  mostró un alto nivel tanto en singles como en dobles.

En la rama de voleibol el equipo ganador fue Santa Cruz, quien desde un comienzo mostró trabajo en equipo y estrategia en el juego.

Atletismo fue la disciplina donde se contó con una mayor partición de atletas de los diferentes departamentos, hubo pruebas de pista y de campo.

La clausura fue el sábado 27 de octubre en la Villa Bolivariana, donde se agradecieron a los voluntarios tanto del BNB como de instituciones amigas por el apoyo para lograr el éxito de esta nueva versión de los juegos. También se llamo al escenario a todos los atletas unificados (personas sin discapacidad intelectual) que por primera vez fueron parte de un evento nacional de esta magnitud, Luís Eduardo Rodas estudiante del Colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz,  en representación de todos ellos,  muy emocionado expreso su agradecimiento por haber sido participe de esta maravillosa experiencia y aseguró que para él “Fue lo mejor que le paso en la vida”.
 
Al momento de clausurar el evento, Special Olympics Bolivia entregó un certificado al Merito a tres de sus voluntarios con mayor trayectoria en la institución, el nombramiento recayó en Leticia Orozco (Directora del Sub Programa El Alto),  Jaime Ramos (Voluntario de oro) e Isabel Rey (Entrenadora de Beni). 

Special Olympics es una organización internacional, que a través del deporte, educación y servicio comunitario, trabaja con personas con discapacidad intelectual, generando compromiso e igualdad. Se tiene presencia en más de 170 países  y cuenta con más de 4 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 5000 atletas registrados.