Por primera vez un venezolano gana la Vuelta a Bolivia

El venezolano Maky Román fuel el primero en la clasificación general de la 5ª Vuelta a Bolivia, seguido por el colombiano Mauricio Ardila y el boliviano Gilver Zúrita.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

El venezolano Maky Román fuel el primero en la clasificación general de la 5ª Vuelta a Bolivia, seguido por el colombiano Mauricio Ardila y el boliviano Gilver Zúrita.

Román es el primer venezolano en ganar la carrera, que en sus anteriores ediciones quedó en manos de colombianos y bolivianos.

El ciclista venezolano Maky Román, del Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, se proclamó hoy campeón de la quinta Vuelta a Bolivia, al vencer en la décima y última jornada al favorito, el colombiano Mauricio Ardila.

El venezolano hizo un tiempo de 36 horas, 20 minutos y 51 segundos para completar un recorrido total de 1.493 kilómetros entre las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, informó la radio católica Fides, organizadora de la competencia.

La carrera comenzó en la región cruceña a 263 metros sobre el nivel del mar, alcanzó puertos de 4.496 metros de altitud en la zona andina boliviana y en los dos últimos días tuvo una ruta junto al lago Titicaca a una altitud media de 3.800 metros.

Román declaró que hasta ayer no pensaba ser el campeón de la Vuelta, pero hoy en la mañana tuvo el impulso de la victoria lograda en una prueba contrarreloj individual en la que superó a Ardila.

El colombiano Ardila, del equipo Claro, ocupó el segundo lugar al parar el cronómetro con un registro de 36 horas, 21 minutos y 16 segundos, a 25 segundos del líder venezolano.

El boliviano Gilver Zúrita, de Pío Rico, clasificó un segundo después, y completó el podio con 36 horas, 21 minutos y 17 segundos.

El también boliviano Oscar Soliz, situado en el cuarto lugar de la clasificación individual general, fue el mejor escalador y ganó la categoría montaña, mientras que el argentino Leonardo Messineo fue el mejor en la clasificación general por puntos.

Por equipos, el colombiano Claro terminó primero, el boliviano Pío Rico ocupó la segunda posición y Prodem Lotería, la tercera.

La última etapa disputada este domingo 11, fue una de las más duras ya que se realizó bajo una fuerte lluvia en el altiplano. El sprint final fue ganado por el colombiano Edward Ortiz, segundo fue su compatriota Jhon Martinez y tecero el argentino Daniel Díaz.

La competencia comenzó hace diez días con 85 ciclistas de once países y terminó hoy con 48 que entraron en la meta, entre ellos los españoles Ibon Zugasti y Rubén Menéndez, que terminaron como el 38 y 35, respectivamente, de la clasificación general individual. EFE, Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com