César Fernández e Irma Vila líderes absolutos de V versión de La Paz 3.600 10K

En medio de una intensa llovizna que parecía asociarse al slogan de la competencia: carrera por el agua, salpicando vida; una gigante nube amarilla de corredores tomó las principales calles y avenidas de La Paz.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

En medio de una intensa llovizna que parecía asociarse al slogan de la competencia: carrera por el agua, salpicando vida; una gigante nube amarilla de corredores tomó las principales calles y avenidas de La Paz.

Los atletas César Fernández e Irma Vila se coronaron ganadores absolutos de la V versión de la carrera La Paz 3600 10K, organizada por CAF-banco de desarrollo de América Latina- en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el apoyo de varias empresas privadas. Ambos deportistas ganaron la representación de Bolivia –con todos, los gastos pagados- en la Maratón Caracas 2014, que se realizará el 24 de febrero próximo en Venezuela.

César Fernández de la categoría B (mayores) varones terminó la carrera en un tiempo de 32 minutos y 13 segundos, y fue el primero en romper la cinta, siendo recibido con aplausos y fanfarreas en medio de una verdadera fiesta deportiva.  En la categoría damas, la primera en finalizar la competencia fue Irma Vila de la categoría C (juveniles) con un tiempo de 37 minutos y 49 segundos.

A pesar de la pertinaz llovizna registrada desde la madrugada en la ciudad, más de 9.000 deportistas se dieron cita en la Plaza Villarroel desde las 7:00 de la mañana. De este punto partieron masivamente y comenzaron a dar vida a calles y avenidas de la ciudad, decorándolas con el amarillo de las camisetas que se entregaron al inicio de la competencia.

El recorrido continuó por la Av. Busch hasta llegar a la Plaza del Estadio Hernando Siles siguiendo por la Av. Simón Bolívar, las calles Juan de la Riva, Mercado y Ayacucho, Av. 16 de julio (El Prado), Plaza del Estudiante, Av. 6 de agosto, calle Aspiazu, Av. Ecuador, Plaza España, Calle Presbítero Medina, Calle Ascarrunz, Av. Sánchez Lima, Plaza Abaroa, calle Pedro Salazar, Plaza Isabel la Católica, Puente de Las Américas, Plaza Triangular, calles Litoral y Villalobos, Av. René Zabaleta; y concluyó en los Puentes Trillizos (Independencia, Unión y Libertad).

Emilio Uquillas, representante de CAF en Bolivia, que también fue uno de los protagonistas de la carrera, destacó el entusiasmo de las familias completas (padres e hijos) que participaron de la competencia y de los grupos empresariales que se organizaron para competir en La Paz 3600 10K.

“La competencia se está consolidando como un símbolo de los paceños y un espacio de acercamiento entre CAF, el municipio y la empresa privada a la gente de la ciudad. Además este año hemos querido incorporar en la carrera la concienciación del uso y la importancia del agua, una noble causa que apoyaron de corazón los más de 9.000 competidores”, sostuvo.

Como cada año, la carrera fue también escenario de diferentes iniciativas de las empresas auspiciadoras, que con batucadas, barras, música y otras actividades animaron a todos los competidores y les dieron aliento para concluir el recorrido de 10 kilómetros.

En la meta los primeros 3.600 atletas recibieron medallas, también se repartieron mochilas ecológicas y refrigerios entre todos los participantes. Para cerrar el evento deportivo se procedió al acto de premiación, donde los tres primeros corredores de las cuatro categorías establecidas -A (más de 40 años); B (20 a 40 años); C (menores de 20 años); y D (personas con capacidades especiales- sillas de ruedas)- obtuvieron trofeos y premios de USD 300, USD 150 y USD 50, respectivamente.

Los patrocinadores de la competencia fueron el Grupo Financiero BISA, Coca Cola y AGB y las empresas que apoyaron la misma son Tigo, Proyecto Huella Hídrica, Princesa, Imagenbol, Droguería INTI, Amaszonas y Gimnasio GO.

RESULTADOS
Distancia: 10 kilómetros  (10K)
Ganadores absolutos
César Fernández (32 minutos y 13 segundos)
Irma Vila (35 minutos y 10 segundos)
Categoría A Seniors mayores a 40 años (varones)
1er. Mario Medrano (34 minutos 33 segundos)
2do. Eduardo Quispe (34 minutos 54 segundos)
3er. Constancio Velasco (35 minutos 07 segundos)
Categoría A Seniors mayores a 40 años (damas)
1er. Carla Velázquez (40 minutos 58 segundos)
2do. Viviana Choquehuanca (42 minutos 56 segundos)
3er. Cristina Ticona (43 minutos 48 segundos)
Categoría B Mayores entre 20 y 40 años (varones)
1er. César Fernández (32 minutos y 13 segundos)
2do. Ruddy Callisaya (34 minutos 29 segundos)
3er. Damiron Chambi (34 minutos 42 segundos)
Categoría B mayores entre 20 y 40 años (damas)
1er. Paola Quispe (38 minutos 50 segundos)
2do. Andrea Aquise (41 minutos 10 segundos)
3er. Jhovana Morejón (41 minutos 23 segundos)
Categoría C Juveniles menores de 20 años (varones)
1er. Wilder Quispe (32 minutos 58 segundos)
2do. Limbert Apaza (33 minutos 31 segundos)
3er. Javier Laura (33 minutos 38 segundos)
Categoría C Juveniles menores de 20 años (damas)
1er. Irma Vila (37 minutos 49 segundos)
2do. Tereza Callisaya (41 minutos 38 segundos)
3er. Yenny Estrada (42 minutos 55 segundos)
Distancia: 5.2 kilómetros (5.2K)
Categoría D Deporte integrado-capacidades diferenciadas  (varones)
1er. Yeonil Calle.
2do. Ramiro Chávez.
3er. Gary Ramírez.
Categoría D Deporte integrado-capacidades diferenciadas  (damas)
1er. Victoria Flores.
2do. Rosmery Mamani
3er. Elizabeth Machaca.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com