Ecuatoriano Quintero busca llegar a la cima de 14 montañas bolivianas

Quintero aspira alcanzar 14 picos en tres cordilleras bolivianas, diez consideradas difíciles y cuatro muy difíciles, "por lo que se trata de un reto que nadie intentó realizar".

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Quintero aspira alcanzar 14 picos en tres cordilleras bolivianas, diez consideradas difíciles y cuatro muy difíciles, "por lo que se trata de un reto que nadie intentó realizar".

El montañista ecuatoriano Santiago Quintero, que tiene los dos pies amputados por la mitad, emprendió un periplo de 60 días por Bolivia en el que pretende llegar a la cima de 14 montañas del país andino situadas por encima de los 6.000 metros de altitud.

El ecuatoriano denominó esta travesía como el proyecto "Andes Xtremos Bolivia 14x6000" y estará acompañado de su entrenador, una persona encargada de logística, un chófer y una cocinera, según un comunicado de la Embajada de Ecuador en La Paz.

El Uturungo, Acotango, Capurata, Parinacota, Pomerape, Sajama, Illampu, Ancohuma, Huayna Potosí e Illimani son algunas de las cumbres que el ecuatoriano tratará de coronar.

Para esta aventura, el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, entregó la bandera de su país a su compatriota, "para que sea colocada en la montaña más alta de Bolivia", según publicó el diplomático en su cuenta de la red social Twitter.

En una de sus más destacadas escaladas, la Pared Sur del Aconcagua, Quintero sufrió congelaciones en ambos pies, lo que obligó a la amputación parcial de las extremidades inferiores.

El montañista necesitó cinco años para lograr una perfecta cicatrización, rehabilitación y adaptación de los pies tras esas intervenciones.

Después del accidente, agrega la nota, el escalador emprendió el proyecto "Pedaleando por un Sueño" en el 2006, para conseguir el apoyo financiero que le permitiera recobrar la ilusión de volver a escalar.

Tras la recuperación, inició la travesía "K2 sin D2", en la que escaló el K2 del Himalaya. EFE