Por: Mary Mora • Bolivia.com

Bolivia gana cuatro preseas de bronce en el canotaje Sub-23

Los integrantes de la delegación nacional Carlos Jiménez, Héctor Romero, Yurgen Orellana y Candelario Cruz, ganaron cuatro preseas de bronce dejando a Bolivia en alto.
 

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Los integrantes de la delegación nacional Carlos Jiménez, Héctor Romero, Yurgen Orellana y Candelario Cruz, ganaron cuatro preseas de bronce dejando a Bolivia en alto.
 

El grupo bolivariano de canotaje logró cuatro medallas de bronce en el torneo sudamericano que se realizó en Buenos Aires, Argentina, este fin de semana. El evento estuvo reservado para la categoría Sub-23.

Te puede interesar: Bolivia se trae la primera medalla en Arequipa 2018

Contó con la participación de siete delegaciones del continente y las pruebas se desarrollaron en la especialidad de canotaje de velocidad.

El titular de la Federación Bolivariana de Canotaje, Pedro Buendía, confirmó que los deportistas nacionales ocuparon el tercer puesto en las modalidades K-2 (dos competidores) y K-4 (cuatro competidores), en las distancias de 200 y 400 metros.

“En K-2 compitieron Carlos Jiménez y Héctor Romero, mientras que para las pruebas de K-4 se sumaron a la escuadra Yurgen Orellana y Candelario Cruz”, dijo el dirigente federativo.

Además agrego, que en las cuatro modalidades en las que el país hizo podio quedó en la primera posición la delegación de Argentina y la segunda fue para Uruguay. También compitieron los representantes de Brasil, Chile y Colombia.

Se obtuvo la tercera ubicación (bronce) en la categoría máster con Luis Jiménez, quien también fue como entrenador, pero fue eliminado porque se salió de la ruta.

@ComiteOlimbol

#NOTICIASCOB Nuevamente ...

Ver tweet completo

A la hora del balance el dirigente destacó que este año fue positivo para su deporte porque a pesar del poco apoyo que tuvieron se consiguieron logros importantes. “Para ir a Buenos Aires invertimos lo último que teníamos en cuanto a presupuesto (2.400 dólares)”.

Además, señaló que en principio se había planificado llevar una delegación con 10 deportistas, pero la falta de dinero hizo que se le reduciera, “incluso teníamos representantes en la categoría 13 años”.

Mencionó, que el único apoyo económico que recibieron fue por parte del Comité Olímpico Boliviano (COB) entregándoles un presupuesto que llega de Solidaridad Olímpica.

“Los chicos contaron con el apoyo de un periodista que conocimos en los Juegos Suramericanos. Él les dio sobrealimentación”, aseveró.

Lamentó que los cadetes de la Armada no hayan contado con el permiso para que vayan a la cita en la especialidad canoa y que no les prestarán los equipos que donó la República Popular de China para los entrenamientos. “Argumentaron que no estamos reconocidos por el Ministerio de Deportes”.

Además, se confirmó que con este evento se cierran las actividades para su federación y que el canotaje no competirá en los Juegos Panamericanos de Perú 2019 en velocidad, pero tienen la posibilidad de pelear por cupos para la especialidad Slalom.

Se tuvo presente, que en los nacionales no pudieron viajar a Canadá donde se disputó un evento clasificatorio para Lima 2019.