Salvatierra puesto 29, Bulacia 46 y Martínez 26 al terminar el Dakar 2013

La mitad de los pilotos bolivianos que iniciaron la presente edición del Rally Dakar en Lima, Perú, lograron cruzar la meta de la etapa final en Santiago de Chile.

La mitad de los pilotos bolivianos que iniciaron la presente edición del Rally Dakar en Lima, Perú, lograron cruzar la meta de la etapa final en Santiago de Chile.

Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra, logró superarse a sí mismo al llegar en el puesto 29 de la general de motocicletas. Marco Bulacia finalmente logró el sueño de culminar la tortuosa competencia y lo hizo entre los 50 mejores en coches. Finalmente Diego Martínez clasificó en el puesto 26.

El logro de ‘Chavo’ Salvatierra, de culminar en el Top 30 de la competencia, es más destacable cuando al revisar todas las etapas, se puede ver que tuvo que ascender desde el puesto 138, en la segunda etapa, cuando tuvo problemas de motor en medio del desierto, poco a poco y superando otros problemas, incluso cambiando motor (algo bastante común en motocicletas)  a la mitad, fue mejorando, convirtiéndose en las etapas finales, en uno de los principales representantes latinoamericanos. En la etapa final logró el puesto 23 y 6 en la categoría Super Producción en la que al final quedó como el 10 en la general.

Si bien, Salvatierra se había fijado objetivos más ambiciosos al inicio del Dakar, los problemas que se le presentaron, hicieron que el resultado final sea de gran satisfacción, “es un gran logro tomando en cuenta que perdí mucho tiempo cuando se quemó la bobina de la moto y en otra etapa cuando se apagaba todo y costaba volver a encender la máquina” mencionó el piloto.

Marco Bulacia junto a su navegante Óscar Montaño lograron demostrar que se encuentran a la altura del reto, completando la carrera en el puesto 46, después de haber obtenido su mejor clasificación en la última etapa, en la que arribaron en el puesto 35. Bulacia antes que nada dedicó el logro a su padre, en Facebook el piloto cruceño escribió “te la debía viejo”.

El piloto cruceño destacó el comportamiento de su equipo y su vehículo ensamblado en Bolivia, denominado PROTOBOL, para llegar al final, logró superar diversos problemas que solamente lograron retrasarlo, nunca pensó en abandonar. En su página web, el pilotó afirmó que había cumplido su sueño.

Finalmente, el debutante, Diego Martínez Dimetrys, logró la aspiración de completar la totalidad de etapas del Dakar, que había comenzado junto a su padre, Leonardo Martínez y que por accidente debió abandonar. Martínez en la última etapa llegó en el puesto 25, clasificando en la general en el puesto 26. El piloto cruceño mantuvo un paso conservador, con el objetivo claramente definido y pese a ello en la antepenúltima etapa debió superar un problema que lo tuvo hasta horas de la madrugada luchando por cumplir el recorrido.

Para Martínez, el Dakar, es su tercera competencia internacional, ya que apenas hace un año, aproximadamente, se inició como competidor en cuadriciclos.

Junto a los tres pilotos bolivianos que hoy se destacan, iniciaron la odisea del Rally Dakar, otros tres competidores que por diversas razones debieron anticipar la finalización, estos son: Luis Barbery y Miguel Ángel Zambrana que participaron en coches y abandonaron por problemas mecánicos y Leonardo Martínez que sufrió un grave accidente en la tercera etapa y se recupera favorablemente, ya, en la ciudad de Santa Cruz.


Fe de erratas: en una nota anterior habíamos mencionado que Diego Martínez sería el primer boliviano en concluir el Dakar en su primera participación. Esto es un error ya que Juan Carlos Salvatierra concluyó la competencia en su primera participación, el año 2010, en el que terminó en el puesto 36.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com