Despres gana la penúltima etapa del Dakar y Coma acaricia el título

El francés Cyril Despres (Yamaha) se adjudicó hoy la duodécima y penúltima etapa del Dakar, entre El Salvador y La Serena, por delante del español Marc Coma (KTM), líder del rally que ya casi tiene en sus manos su cuarto título.  

El francés Cyril Despres (Yamaha) se adjudicó hoy la duodécima y penúltima etapa del Dakar, entre El Salvador y La Serena, por delante del español Marc Coma (KTM), líder del rally que ya casi tiene en sus manos su cuarto título.  

Coma llegó a 2 minutos y 17 segundos, y el tercer puesto fue para el francés Olivier Pain (Yamaha), compañero de equipo de Despres.

El español Joan Barreda (Honda), que empezó el día segundo en la clasificación general, se detuvo a reparar su moto en el kilómetro 264 de la especial.

Barreda retomó la carrera pero avanza muy lentamente mientras sujeta con una mano la cabeza de la horquilla de la moto en medio de las dunas, por lo que todavía es una incógnita si conseguirá terminar la etapa y, si lo hace, cuánto tiempo perderá.

La jornada deparó 349 kilómetros de especial con un tramo de dunas de 120 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Copiapó, al norte de Chile.

El portugués Helder Rodrigues (Honda) fue cuarto y el español Jordi Viladoms (KTM), que se encuentra en posición de podio, terminó en la quinta plaza a más de 9 minutos del ganador.

La española Laia Sanz (Honda) obtuvo el duodécimo lugar y su compatriota Joan Pedrero (Sherco) fue decimocuarto.

A falta de la última etapa, Coma amplía su ventaja con sus perseguidores y está muy cerca de ganar el rally.

A la espera de que Barreda termine la etapa, Viladoms pasa a ocupar la segunda posición en la general a casi dos horas de Coma.

El francés Pain ocupa temporalmente el tercer puesto, aunque a menos de cuatro minutos aparece Despres, vigente campeón del Dakar, que no renuncia a subir al podio.

El portugués Rodrigues ocupa el quinto lugar, a más de 6 minutos de Despres.

Este sábado se disputará la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, con una especial corta de 157 kilómetros sin demasiadas dificultades y en la que, a priori, es difícil que los primeros sitios de la clasificación sufran modificaciones.

La principal amenaza son los cactus que se encuentran en las colinas del trazado y que pueden provocar más de un pinchazo.

La caravana del Dakar tendrá después un enlace de 256 kilómetros hasta llegar a Valparaíso, donde se celebrará la ceremonia de podio este sábado por la noche.   

12ª etapa motos:
       1. Cyril DESPRES (FRA-Yamaha)             3h.58:18
       2. Marc COMA (ESP-KTM)                    a   2:17
       3. Olivier PAIN (FRA-Yamaha)              a   5:53
       4. Helder RODRIGUES (POR-Honda)           a   7:21
       5. Jordi VILADOMS (ESP-KTM)               a   9:10
       6. Daniel GOUET (CHI-Honda)               a   9:52
       7. Kuba PRZYGONSKI (POL-KTM)              a  10:45
       8. David CASTEU (FRA-KTM)                 a  11:03
       9. Ivan JAKES (SVK-KTM)                   a  12:04
       10. Javier PIZZOLITO (ARG/Honda)           a  12:49
       12. Laia SANZ (ESP/Honda)                  a  20:34

Artículos Relacionados

Deportes • ENE 15 / 2014

Walter Nosiglia abandona el Dakar

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com