Rally Dakar: Los campeones Sunderland y Peterhansel celebran en Buenos Aires

El motociclista británico Sam Sunderland ganó este sábado su primer Dakar, mientras que el francés Stéphane Peterhansel se consagró campeón por decimotercera vez.

Sam Sunderland ganó este sábado su primer Dakar. Foto: EFE
Sam Sunderland ganó este sábado su primer Dakar. Foto: EFE

El motociclista británico Sam Sunderland ganó este sábado su primer Dakar, mientras que el francés Stéphane Peterhansel se consagró campeón por decimotercera vez.

Sunderland se impuso en la categoría motos con un tiempo de 32:06:22 horas. El podio lo completaron el austríaco Matthias Walkner, a 32 minutos, y el español Gerard Farrés, a 35:40, ambos también de KTM.

"Es increíble. Cuando he cruzado la meta, me he emocionado. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es un peso tremendo. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras. Ha sido difícil y estresante", dijo Sunderland.

El francés Adrien van Beveren (Yamaha) fue cuarto a 36:28 minutos, y el español Joan Barreda (Honda), que ganó cinco etapas, quinto a 43:08.

"Claro que duele no subir al podio, pero el deporte es así. Ganar el Dakar no es fácil, hay que seguir fuerte. Tiene que salir, porque el trabajo y el esfuerzo está ahí. Soy cabezón y hasta que no lo consiga no voy parar", explicó Barreda, que fue sancionado con una hora extra por repostar en una zona prohibida durante la cuarta etapa.

Sunderland, de 27 años, alcanzó el liderato al quedarse con la quinta etapa, la única que ganó, y lo mantuvo hasta el final. 

Van Beveren y Farrés se impusieron en la duodécima y última etapa, que se corrió este sábado, con un tiempo de 30:29 minutos, seguidos por Barreda a solo 18 segundos y Walkner a 33.

Te puede interesar: Dakar: Loeb gana quinta etapa y Peterhansel es nuevo líder

El australiano Toby Price (KTM), campeón en 2016 y uno de los máximos candidatos, abandonó en la cuarta etapa al caerse de su motocicleta y fracturarse el fémur de la pierna izquierda.

En coches, Peterhansel ganó este sábado su decimotercer Dakar, el séptimo en la categoría coches, seguido en la general por sus compatriotas y compañeros de equipo Sébastien Loeb y Cyril Despres.

Loeb fue el más rápido de la jornada de hoy con un tiempo de 28:55 minutos, pero Peterhansel lo escoltó a solo 19 segundos y se consagró campeón.

"Antes de la salida de la carrera, no se podía dar nada por sentado. Había una gran carrera interna y, en total, siete u ocho pilotos capaces de ganar. A mitad de carrera ya solo éramos cuatro y en la última semana se resumió a un duelo con Sébastien, un duelo de alta tensión y a una gran velocidad", dijo Peterhansel.

"Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales y sobre todo por no haber impuesto ninguna orden de equipo, lo cual me parece de juego limpio y muy deportivo, porque todos contábamos con las mismas armas para la batalla", agregó

Peterhansel se adueñó del Dakar con un tiempo de 28:49:30 horas, 5:13 minutos por delante de Loeb y 33:28 de Despres. Roma fue cuarto a 1:16:43 horas del líder.EFE