Nibali liga etapa y liderato en Les Belles Filles, Contador retirado

Contundente, pletórico, el "Tiburón" Vincenzo Nibali (Astana) volvió al liderato del Tour en la Planche des Belles Filles con una victoria de etapa espectacular que le sitúa como claro favorito al triunfo. 

El ciclista italiano del Astana, Vincenzo Nibali, celebra en el podio la victoria conseguida. Foto: EFE
El ciclista italiano del Astana, Vincenzo Nibali, celebra en el podio la victoria conseguida. Foto: EFE

Contundente, pletórico, el "Tiburón" Vincenzo Nibali (Astana) volvió al liderato del Tour en la Planche des Belles Filles con una victoria de etapa espectacular que le sitúa como claro favorito al triunfo. 

La Fiesta Nacional de Francia la celebró Nibali por todo lo alto. Una jugada maestra le permitió, en ausencia de Contador, eliminado tras caer en el descenso del Grand Ballon, entrar en solitario en la cima de Les Belles Filles, tras alcanzar al último superviviente de la escapada del día, el español "Purito" Rodríguez, nuevo líder de la montaña.

Nibali despertó del sueño a Purito a 1,3 kilómetros de la cima donde ganó Froome en 2012. Le pasó "como un avión" y entró en meta chupándose un dedo a modo de chupete. Pinot a 15 segundos, Alejandro Valverde a 20, Porte a 25 y Kwiatkowski a 2.13 minutos probaron el final explosivo del jefe del Tour.

De nuevo con el maillot amarillo tras un día de préstamo al francés Tony Gallopin, que vivió unas horas de gloria un 14 de julio. Tal vez para siempre, porque el Tiburón siciliano, tras las bajas de Froome y Contador, se ha quedado como patrón, con los rivales a una considerable distancia tras la primera cita clave de montaña.

Ante la jornada de descanso del martes la general se aclara y los candidatos están ya definidos. El jefe del Astana tiene al italiano Richie Porte a 2.23 minutos y a Alejandro Valverde a 2.47. Valverde aspira al podio y las circunstancias se lo han puesto a tiro.

La décima etapa entre Mulhouse y la cima de Les Belles Filles, techo de los Vosgos (1035 metros) era una cita "cinco estrellas, para que nadie se echara la siesta", como anunciaba Contador en la salida. Y lo fue, porque la etapa fue emocionante, de ciclismo de altura. Pero no se vivió el duelo esperado.

El infortunio se cruzó en el camino de Contador en el descenso del Gran Ballon, (km 64). Cuando bajaba a 75 por hora algún objeto tirado en la carretera le hizo perder el control de la bicicleta y se fue al asfalto. Un vendaje en la rodilla y el cambio de zapatillas, que se destrozaron con el golpe le permitieron volver a la bicicleta.

Un espejismo. El de Pinto, ilusionado con volver a conquistar el Tour, se acercó a su compañero Rogers tras superar el Markstein, le abrazó Rogers entre la niebla y puso punto final al Tour 20114. Subido en el coche de equipo lamentó una vez más su espinosa relación con la carrera francesa. El diagnóstico: "fractura de tibia" con necesidad de cirugía.

En ese momento la etapa estaba en llamas bajo la lluvia. Una escapada inicial abría carrera. En ella estaban Tony Martin, inagotable hasta que reventó. También Purito, que revive por momentos, ya líder de la montaña tras puntuar en cinco puertos, y el polaco Kwiatkowski, que fue líder virtual del Tour.

Una fuga seria que obligó a perseguir al grupo de Nibali y resto de favoritos puerto a puerto, en una lucha contra el reloj dirigida casi siempre por el Astana. Ya sin Contador siguió la vida en el Tour.

La etapa empezó a aclararse en el Col des Chevreres, donde Martin quedó fundido tras aguantar en cabeza un ritmo que mantenía a los grandes en torno a los 3 minutos. El "tanque" alemán pagó la factura de la fuga que le dio la victoria en Mulhouse. Purito se decidió a mover ficha junto a Kwiatkowski

Al pie de Le Planche des Belles Filles, con 6 kilómetros de meta, Purito insistió para volar a su aire. Hundió al polaco y se puso a soñar en un lugar de leyenda, con nombre bonito e historia triste. Dicen que por estas tierras, en la Guerra de los 30 años, siglo XVII, las mujeres jóvenes se suicidaron en masa con tal de no caer en manos de los invasores suecos.

Esta vez la invasión fue italiana, la de Nibali, quien lanzado en todo momento por un impecable Astana, subió la cuesta como un cohete, pasó a Purito y se convirtió en el sucesor de Froome en tan insigne cima, ganada para la mitología del Tour.

El Tour se aclara ante su primera jornada de reposo. El "capo" es el Tiburón de Mesina, sin rivales por las desgracias que han eliminado a los considerados de inicio grandes favoritos. El vencedor de la Vuelta 2010 y del Giro 2013 ha echado el anzuelo a su primer Tour.

Clasificación 10ª etapa.
       1. Vincenzo Nibali (ITA-Astana Pro Team)            4h.27:26
       2. Thibaut Pinot (FRA-FDJ.fr)                       a     15
       3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)                a     20
       4. Jean-Christophe Péraud (FRA-AG2R La Mondiale)      m.t.
       5. Romain Bardet (FRA-AG2R La Mondiale)             a     22
       6. Tejay Van Garderen (USA-BMC Racing Team)           m.t.
       7. Richie Porte (AUS-Team Sky)                      a     25
       8. Leopold Konig (CZE-Team Netapp-Endura)           a     50
       9. Joaquim Rodriguez (ESP-Team Katusha)             a     52
       10. Mikel Nieve (ESP-Team Sky)                       a     54
       -----------
       11. Daniel Navarro García (ESP-Cofidis)              a   1:04
       15. Haimar Zubeldia (ESP-Trek Factory Racing)        a   1:08  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com