Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

5 bebidas típicas bolivianas que debes probar

Te dejamos el top de las mejores bebidas bolivianas que no puedes dejar de probar.

Las mejores bebidas bolivianas. Foto: Shutterstock
Las mejores bebidas bolivianas. Foto: Shutterstock

Te dejamos el top de las mejores bebidas bolivianas que no puedes dejar de probar.

Bolivia posee una vasta gama de productos y bebidas que incluyen más de 200 variedades de papa, maíz, zanahorias, frutas, verduras y quinuas. Solo tienes que visitar el país para encontrar la variada oferta de productos que están presentes en la gastronomía boliviana.

En esta oportunidad Bolivia.com decidió mostrar el top número 5 de las mejores bebidas bolivianas que no puedes dejar de probar y aquí te las presentamos.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar el mejor Falso Conejo boliviano?

5. Sonso de yuca

El Sonso es como puré de papas, pero de yuca mezclado con queso. Se hace en una parrilla de fuego abierto, lo que permite un sabor ahumado barbacoa para mezclar con el queso derretido.

Ingredientes

1 kilo de queso rallado (preferiblemente una mezcla de queso duro y seco como el menonita o el chaqueño, con un queso mozzarella)

1 kilo de yuca cocida (hasta que esté blanda)

 

4. Chuflay (bebida tradicional mezclada)

El Chuflay es una de las bebidas mezcladas más tradicionales del país. Está elaborado con ginger ale y singani, un licor nativo destilado a partir de uvas blancas de Moscatel de Alejandría, ambas vertidas sobre hielo.

Ingredientes

Singani (aguardiente de uva boliviano)

Ginger Ale o gaseosa de limón

Rodajas de limón

Hielo en cubitos

 

3. Mocochinchi

Está hecho con duraznos deshidratados y almíbar a punto caramelo. Se sirve bien frío.

Los duraznos deshidratados se cocinan en agua y se hierve, usualmente con clavo de olor, cardamomo y canela. Al finalizar se vierte el almíbar a punto caramelo y se mezcla hasta disolver totalmente.

Ingredientes

1 kilo de orejones de durazno

3 litros de agua

3 palitos de canela en rama

10 clavos de olor

1 taza de azúcar

 

2. Chicha de piña

La bebida de “chicha” es una de las más populares y ancestrales de Bolivia. Se trata de un jugo fermentado con muchas bases diferentes, todas ellas con un alto contenido de almidón y que se dejan fermentar durante varios días mezclados con agua; aquí te escribo de Chica de Piña. Es un zumo muy extendido desde tiempos pretéritos y arraigado en los rituales y festividades del país, constituyendo un elemento singular y característico de muchas de ellas.

Ingredientes

Para elaborar la Chica de Piña sólo necesitas una piña muy madura, media porción de dulce y dos litros de agua. En una tinaja tienes que introducir la piña pelada y sus cáscaras, el dulce, sumarle agua hasta que el conjunto quede totalmente sumergido y, con la tinaja tapada, dejar fermentar el conjunto durante tres días.

 

1. La garapiña

Muy vinculada al anterior jugo porque se prepara a partir de él; los otros componentes de este licor son la canela, las fresas (o frutillas) y el airampu, un colorante vegetal de venta habitual en los mercados del país. Entre los bolivianos se trata de una de las bebidas refrescantes más consumidas y preferidas, sobre todo cuando se le añade como complemento el helado de canela.

La mezcla de los componentes anteriores da este zumo de origen quechua, incluso su nombre se compuso a partir de Pukamiña (en quechua significa rojo) debido a su inconfundible tonalidad escarlata

 

No dejes de leer: 7 platos típicos que todo boliviano extraña en el exterior