Salpicón de res (La Paz)

Salpicón de res

Ingredientes

  • 1 kilo de falda de res
    cebolla
    cabeza de ajos
    1 cucharada de mostaza
    Sal y pimienta
    4 papas
    3 jitomates 
    cilantro picado
    2 limones 
    250 gramos de queso
    2 aguacates 
    tortillas de maíz
    2 cucharadas de mantequilla

Preparación

Para 6 porciones

En una olla mediana, calienta suficiente agua agregar la carne, ajo, cebolla, mostaza, sal y pimienta, deje que hierva y reduce el fuego.

Cubre y cocina a fuego lento hasta que se haya ablandado y se pueda desmechar con facilidad, aproximadamente 2 horas.

Reserva la carne y desecha el caldo o guarda para un uso posterior. Mientras la carne se cuece, hierve las papas en suficiente agua hasta que se hayan ablandado y puedas picarlas fácilmente con un tenedor.

En un recipiente grande, mezcla la carne desmechada con las papas cocidas, jitomates, cebolla, cilantro, jugo de limón y queso, cubre y refrigera hasta servir.

Para preparar las canastas de tortillas es necesario que tenga a la mano varias latas vacías y limpias. Barniza las tortillas, primero con agua y después con mantequilla.

Prenda el horno, acomode las latas boca abajo en una charola para hornear, dejando un espacio entre ellas, centre una tortilla sobre cada lata y horne en la parrilla inferior del horno (el calor viene de arriba si tu horno tiene la función de asado). Las tortillas tomarán la forma de canasta por sí solas. Revisa constantemente para evitar que se quemen y retira del horno una vez que se hayan dorado.

Rellena las canastas con el salpicón y adorna con aguacate.

Media: