Baklava (Grecia)

Baklava
BAKLAVA

Ingredientes

  • -25 hojas de masa filo** (Si no se consigue usar hojaldre para postre)
    -3 tazas de nueces molidas toscamente (puede utilizar también almendras o pistachos)
    -1 cucharadita de canela en polvo
    -Mantequilla en cantidad necesaria (1 taza aproximadamente)

    Almíbar:
    -3 tazas de azúcar
    -2 ½ taza de agua
    -1 cucharada de jugo de limón
    -1 palito de canela

Preparación

Almíbar: preparar el almíbar primero que nada, poniendo el azúcar con el agua en una olla a hervir. Apenas suelte el hervor agregar el jugo de limón y la canela, dejando que hierva a fuego muy bajo por 12 a 15 minutos. Dejar enfriar totalmente antes de utilizar.

Baklawa: Enmantequillar una bandeja de horno del tamaño de las hojas de masa filo. Preparar el relleno mezclando las nueces con la canela.

Derretir la mantequilla a fuego lentísimo y dejar que hierva para que suelte una espuma blanca. Apagar el fuego y retirar esa espuma. La mantequilla purificada resultante se llama mantequilla clarificada y tiene la cualidad de que no se quema al cocinar con ella.

El suero blanco que quedará al fondo de la olla también se bota. Ir disponiendo las hojas de masa filo en la bandeja preparada, pincelando cada una con la mantequilla clarificada derretida antes de poner la siguiente capa. Completar 12 capas y poner sobre éstas el relleno.

Cubrir el relleno con las restantes hojas de masa pincelando cada una con la mantequilla clarificada. Cortar la superficie dibujando rombos o triángulos y pincelar nuevamente con mantequilla.

Rociar muy ligeramente con agua fría (para que no se levanten las puntitas de masa) y llevar a horno moderado por 20 a 25 minutos o hasta que el dulce se vea dorado. Sacar del horno, repasar el corte y cubrir enteramente con el almíbar frío, mientras el dulce está caliente. Dejar enfriar y servir.
Media: