Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Alimentos que te ayudarán a ser más feliz

¿Sabías que los alimentos influyen directamente en tu estado de ánimo? Por esta razón, una buena alimentación y la ingesta de ciertos alimentos, pueden servir de ayuda para sonreírle a la vida.

El secreto de la felicidad. Foto: Shutterstock
El secreto de la felicidad. Foto: Shutterstock

¿Sabías que los alimentos influyen directamente en tu estado de ánimo? Por esta razón, una buena alimentación y la ingesta de ciertos alimentos, pueden servir de ayuda para sonreírle a la vida.

Para ser feliz hay muchos caminos y formas, pero lo cierto es que pequeñas cosas también nos ayudan día a día a ser más felices.

Te puede interesar: Extractos de flores y aceites esenciales perfectos para el cuidado de tu piel

En Colombia, el 60% de la población adulta tiene malas costumbres a la hora de ingerir comida; por desconocimiento a la hora de elegir alimentos sin tener en cuenta las propiedades nutricionales.

Los humanos pierden cinco años de vida por una mala nutrición, Bernardita Vignola, experta en este tema, explica que hay una hormona llamada serotonina, más conocida como la “hormona de la felicidad”, que es sintetizada en el sistema nervioso central, y su principal función es controlar el nivel de apetito, regular la temperatura corporal y controlar el sueño. Pero además, se relaciona con el estado de ánimo, emociones y estados depresivos.

Los alimentos ricos en este aminoácido son: carnes, pescados, aves, huevos y lácteos. Además se encuentra en las legumbres, cereales integrales, maní, levadura de cerveza y productos de soya

Otro neurotransmisor que influye en los distintos estados de humor y conducta es la dopamina. Este neurotransmisor se sintetiza a partir de la tirosina, que se encuentra principalmente en productos cárneos como vacuno, aves, pescados y también en huevo y lácteos. Además la podemos encontrar en verduras como acelga, espárragos, zanahoria, espinaca, pepino y perejil. También está presente en cereales integrales, arroz, legumbres y almendras.

Además, las frutas que consumas deberás hacerlo enteras ya que, al cortarlas en pedazos, el contacto con el oxígeno y los elementos de cocina puede quitarle parte de sus nutrientes. Muchas cumplen con funciones que parecen casi desconocidas. Un ejemplo, es el aguacate, que aparece como el reemplazo perfecto de la mantequilla, gracias a su estructura y componentes más naturales y saludables. La guayaba, contiene tres o cuatro veces más niveles de Vitamina C que la naranja u otros frutos cítricos.

Secretos de la vida nutricional que toman importancia cuando se complementan con hábitos como: comer pausado, ya que la masticación lenta ayuda a una fácil digestión y por ende, absorberá correctamente los nutrientes necesarios

Por otra parte, la hidratación y la práctica continua de algún tipo de actividad física hacen parte de las necesidades nutricionales. Ambas ayudan a mantener un metabolismo correcto en el cuerpo y permiten que el cerebro no se confunda entre "tener hambre" o "tener sed".  

También puedes leer: Los beneficios que trae la granadilla para tu salud