Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

¿De dónde viene la gastronomía boliviana?

El turismo y la gastronomía son una parte importante para la difusión de la cultura del país.

Sopa de Maní. Foto: Shutterstock
Sopa de Maní. Foto: Shutterstock

El turismo y la gastronomía son una parte importante para la difusión de la cultura del país.

La gastronomía boliviana transpasa fronteras, conquistando los paladares más exigentes tanto de compatriotas como de extranjeros.

Para los migrantes bolivianos una de las cosas que más extrañan es la comida, es por eso, que desde Sudamérica, pasando por Norteamérica y hasta el continente más viejo, existen restaurantes exclusivos de comida boliviana.

Te puede interesar: El puchero, plato de tradición carnavalera

Los platos más apetecidos son:

* Salteña: Empanadas de caldo de pollo o carne de res, papas picadas, arbejas (guisantes), cebolla y aceituna.

* Sopa de maní: Sopa hecha a base de maní molido y cocido en agua con carne de res, cebolla, tomate, papa, fideos, pimienta dulce. Servido con papas fritas y perejil picado.

* Silpacho: Arroz, papa frita en rodajas, carne de res apanada, huevo, ensalada de tomate, cebolla, locoto, quirquiña en pequeños cuadritos.

* Pique macho: Plato con carne picada en cuadros, papas fritas, chorizos, tomates y locotos (de los más picantes, de allí el nombre) en cubitos.

* Charkecán: Charque de llama a la sartén con mote de maíz, huevo duro, trozos de queso y papa con cáscara. Elaborado en la ciudad de Oruro.

Otros son el lechón al horno, refresco de mocochichi, api, los tamales, humitas, entre otros.

La gastronomía de Bolivia tiene sus orígenes en profundas raíces indígenas y españolas, lo cual la hace variada y diferenciada. A lo platos se le suman bebidas como el vino boliviano, la chicha y el cocoroco.

Gracias a las diversas técnicas agricolas desarrolladas por los pueblos ancestrales del país, fue posible el desarrollo de una variada gama de ingredientes en todos los departamentos, un ejemplo de esto son las más de 1.500 variedades de papa con las que cuenta.

El uso de diferentes tipos de carnes, papas, maíz, quinua, los vegetales y frutas, crean una interesante lista de platos típicos de Bolivia.

La gastronomía cumple un papel muy importante en el turismo del país, ambas hacen parte de la difusión de su cultura, razón por la cual hoy cuenta con 'Turismo Gastronómico', lo que hace que cada uno de sus regiones escoga sus platos bandera. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com