Actualización: Mar, 05 / Abr / 2016 9:53 pm
Martes, 05 / Abr / 2016
Media: 4

Científicos resaltan las propiedades de la Quinua Dulce

Archivado en El Sabor de Bolivia

La Cámara de Senadores llevó adelante el Primer Encuentro Científico de la Quinua Dulce, evento que tuvo como objetivo explicar y difundir las bondades de esta variedad de quinua, única en el departamento de La Paz.

Científicos resaltan las propiedades de la Quinua Dulce
Encuentro Científico de la Quinua Dulce, que se realizó en la ciudad de La Paz. Foto: Senado.gob.bo

"Todas las temáticas desarrolladas estuvieron orientadas a mostrar, en términos científicos, las cualidades de la quinua dulce, como las características de los suelos donde se produce, su ubicación geográfica, la diversidad de tipos existentes, aspectos genéticos, avances del INIAF en cuanto a tratamiento de estas semillas y perspectivas de esta variedad en el mundo", señala un boletín de prensa.

Según el documento, el encuentro fue organizado por la senadora Máxima Apaza y la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz (ADEPQUIPAZ), a través de su presidente, Cristóbal Mamani.

Asimismo, se contó con la presencia de presidentes, autoridades originarias y productoras de más de 80 asociaciones que conforman ADEPQUIPAZ, organizados en nueve provincias paceñas.

Los expositores fueron profesionales especialistas de cada área, quienes representaron a instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), el Proyecto ANDESCROP, la fundación PROIMPA y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La senadora Apaza destacó el impulso que se le viene dando a este producto a nivel departamental, trabajando en forma conjunta con otras instituciones.

"Hemos organizado en forma conjunta con la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz este evento, con el fin de apoyar a los productores, específicamente en cuanto a conocimientos científicos de este grano de oro, para impulsar lo que es la quinua dulce que es una variedad propia de La Paz", señaló.

ABI

Media: