Bolivia lleva a Colombia la exhibición itinerante de la Quinua

El embajador de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal, inauguró  la 'Exhibición itinerante de la Quinua', que se instaló en la ciudad de Bogotá, para que se conozca las bondades como el legado de Bolivia al mundo.

El embajador de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal, inauguró  la 'Exhibición itinerante de la Quinua', que se instaló en la ciudad de Bogotá, para que se conozca las bondades como el legado de Bolivia al mundo.

'Hoy (martes) inauguramos la Feria Itinerante de la Quinua en Colombia 2014 en el Jardín Botánico 'José Celestino Mutis' ?de la ciudad de Bogotá, como se ha celebrado en otros países en el marco del Año Internacional de la Quinua que se conmemoró el año pasado, en cumplimiento a una resolución de las Naciones Unidas que declaró el 2013 para esta actividad en reconocimiento de las saberes y prácticas tradicionales de los pueblos originarios de los Andes', puntualizó el Embajador boliviano.

Recordó que después de recorrer varios países, entre ellos, Estados Unidos, China y Japón, la feria itinerante concluirá su recorrido en el departamento boliviano de Santa Cruz, en el marco de la celebración de la Cumbre del G-77 más China programada para el 14 y 15 de junio en esa ciudad oriental.

Precisó que la exhibición en Bogotá se extenderá hasta el próximo 10 de mayo, con varios sectores, sobre los derivados de la quinua, platos de comida y aspectos técnicos de producción del cereal.

Explicó que también se podrán compartir experiencias sobre el conocimiento de la quinua que tiene importantes propiedades nutricionales, tomando en cuenta que contiene proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales.

 A su juicio, la quinua no sólo puede contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria sino es un elemento de identidad cultural y ancestral, y es un factor de integración de los pueblos de la región Andina y Latinoamérica.

Por su parte, el presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz, recordó que la quinua es un alimento milenario que sobrevivió en el tiempo y continúa alimentando a las nuevas generaciones e incluso a quienes la despreciaban, porque decían que era sólo para los pobres.

 En esa línea, pidió a los pueblos del mundo diversificar su alimentación para vivir bien.

 

 'Por ello es que nosotros como indígenas se debe fortalecer a la agricultura familiar, la cual celebra en esta gestión el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria porque pensamos en la colectividad del trabajo como un aporte de la diversificación para enfrentar al hambre en el mundo', complementó.  ABI