La Paz acogerá nuevamente el Festival Gastronómico del Perú

La feria se realizará los días sábado 19 y domingo 20 de julio en el Parque Urbano Central. Más de 20 restaurantes y empresas ofrecerán platos típicos de las diferentes regiones del Perú.

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

La feria se realizará los días sábado 19 y domingo 20 de julio en el Parque Urbano Central. Más de 20 restaurantes y empresas ofrecerán platos típicos de las diferentes regiones del Perú.

El próximo sábado 19 y domingo 20, el Parque Urbano Central acogerá al noveno Festival Gastronómico del Perú. El evento contará con la participación de más de una veintena de exponentes, entre empresas, restaurantes y familias dedicadas al arte culinario proveniente del Perú.

En conferencia de prensa, el oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía, Andrés  Zaratti, afirmó que la Municipalidad seguirá apoyando está nueva versión gastronómica que crece cada año. "Esperamos que a través de la gastronomía volvamos a generar los vínculos interculturales".

En esta nueva versión se presentarán más de 60 variedades de potajes típicos y postres de diversas regiones del Perú, además de un vasto programa artístico cultural de danzas tradicionales como la marinera, el tondero, la pampeña, el Huaylas, entre otros.

La feria contará con un espacio internacional donde asistirán afamados restaurantes de la región sur del Perú que participaron en Mistura 2013, cuyos platos fueron reconocidos como los mejores en sus categorías, entre los protagonistas se encuentran la chicharronería La Red de Puno y la Huallatita.

La embajadora del Perú, Silvia Alfaro Espinoza, informó que en la novena feria gastronómica se presentarán nuevos platos como el "Chanchito al palo" que es preparado por la familia Huanca de la población Huancayo. Este plato tuvo un premio especial en Mistura 2013.

"Es en La Paz donde se disfruta la comida peruana, por muchas razones, uno es los lazos antiguos que nos unen y hay muchísimos insumos de la cocina que son similares y que tiene su referente en La Paz, además de la proximidad y el contacto cultural", manifestó.

El programa contempla la participación de los grupos Mala Kumbala, Bajo Fianza, Cubayande, Nena Zeballos y el Ballet Fantasía Boliviana.

El festival fue considerado como parte del calendario cultural de la ciudad desde 2010, y en los últimos años se convirtió en unos de los eventos de mayor concurrencia, donde el público degusta la reconocida  gastronomía peruana que sin duda alguna es una de las mejores del mundo.

Variedad de platos

Nancy Soto del restaurante Machu Piccchu dijo que en este festival se ofrecerá al  público boliviano los más exóticos y especiales platos de los restaurantes tradicionales: Contigo Perú, Cevichería Claudia, El Rico Pez, y otros

"Nos vamos a esmerarnos para ofrecerles todo lo mejor en comida criolla como el lomo saltado, ají de gallina, el seco de cordero, nuestro arroz con pollo y otros. También tendremos una variedad gastronómica en base a pescado y mariscos como es el ceviche mixto, el chicarrón de langostino, la jalea mixta, sudado de trucha, chicharrón de trucha y más", aseveró.

Soto indicó que también estará presente la repostería peruana. El público podrá degustar la mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro limeño, además del refresco emblemático que es la chicha morada y más. (SIM/GAMLP)