Chef brasileño Alex Atala, premio al Conjunto de su Obra por 50 Best

El chef brasileño Alex Atala ha sido distinguido con el premio al Conjunto de su Obra por más de 250 expertos de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que han valorado su "contribución esencial a la identidad culinaria de Brasil en esa región y el mundo".

El chef brasileño Alex Atala ha sido distinguido con el premio al Conjunto de su Obra por más de 250 expertos de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que han valorado su "contribución esencial a la identidad culinaria de Brasil en esa región y el mundo".

Atala recibirá el galardón el 3 de septiembre en Lima, durante la ceremonia en la que se desvelará el listado de Los 50 Mejores Restaurantes de la región por segundo año consecutivo, según ha informado hoy la organización en una nota.

Los expertos de la Academia consideran que, desde la cocina de D.O.M., en São Paulo, "ha expandido los límites de la cocina brasileña y ha alcanzado el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, hasta el punto de lograr cambiar la actitud de los restaurantes brasileños hacia sus platos más tradicionales".

El chef se ha mostrado "emocionado y extremadamente honrado" por el premio, que espera sirva para que "la voz de América Latina empiece a demostrar su fuerza y se escuche cada vez más fuerte", para dar visibilidad "al poder de los ingredientes en potenciar el cambio social" y concienciar de que, "estructurando la cadena alimenticia, puede valorizarse la cultura y el medioambiente".

D.O.M. fue considerado el segundo mejor restaurante de América Latina en 2013 y, un año más tarde, el séptimo mejor del mundo en los listados que elaboran cocineros y expertos en gastronomía reunidos por la revista británica Restaurant.

Desde su inauguración en 1999, Atala ha convertido su restaurante en el motor de cambio de la gastronomía brasileña, incorporando productos autóctonos que no eran habituales en otros establecimientos de São Paulo, como el acai, la pupunha y el cupuacu.

Creó así una tendencia que ha aumentado la demanda de ingredientes cultivados por comunidades indígenas y que se ha ampliado con su labor de descubrimiento y promoción de alimentos del Amazonas, descubiertos en sus expediciones junto a científicos y antropólogos.

Este orgullo por la cocina brasileña tradicional, redefinida con técnicas de vanguardia, le llevó al éxito de crítica y comensales con elaboraciones como el filhote con tucupi y tapioca, el arroz negro levemente tostado con verduras verdes y leche de castaña de Brasil y el consomé de setas con hierbas del huerto y del bosque.

Atala asegura que "D.O.M. siempre se encuentra atreviéndose en sus creaciones, practicando una cocina conceptual en sabores, colores, texturas y esencias", mientras que de él dice William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que es "el embajador mundial de la cocina brasileña".

"Casi por sí solo ha transformado percepciones en su país y en todo el mundo. En este proceso, ha inspirado a numerosos chefs jóvenes a seguir su ejemplo, lo que lo hace digno merecedor del Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra", añade en el comunicado.

En la ceremonia del 3 de septiembre también se entregará el premio a la mejor chef femenina de América Latina 2014 a la mexicana Elena Reygadas, del restaurante Rosetta (Ciudad de México), y por primera vez se premiará al mejor chef de repostería de América Latina. EFE