“Guerra de la cerveza” en Pando: Bahía denuncia a CBN por bloqueo comercial

La Cervecería Amazónica productora de la marca Bahía presentó una denuncia contra CBN ante la Aemp acusándola de cometer prácticas anticompetitivas. CBN tiene el 96.7% de control del mercado boliviano. Piden que Paceña, Brahma y Báltica dejen de operar en Pando.

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

La Cervecería Amazónica productora de la marca Bahía presentó una denuncia contra CBN ante la Aemp acusándola de cometer prácticas anticompetitivas. CBN tiene el 96.7% de control del mercado boliviano. Piden que Paceña, Brahma y Báltica dejen de operar en Pando.

Cinco años después de establecerse en la Zona Franca de Cobija-Pando como la primera industria boliviana, la Cervecería Amazónica SA (CASA) que produce Bahía, sufre un bloqueo comercial que amenaza su existencia. Para evitar ese extremo, la compañía presentó ante la Autoridad de Empresas (Aemp) una denuncia contra Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por la comisión de prácticas anticompetitivas que restringen la libre comercialización, informaron hoy ejecutivos de la firma pandina.

Gustavo Obleas Prado, gerente Administrativo Financiero de Bahía, explicó en conferencia de prensa que el Artículo 314 de la CPE “prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.

El objeto de la denuncia consiste en el hecho de que CBN bajó “artificial, abusiva  e ilícitamente” el precio de sus marcas en lata producidos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; transportados y comercializados hasta y en Cobija de Bs 8 a Bs 5.  “El objetivo es eliminar del mercado de Cobija en forma prepotente, ilícita y antijurídica a la cerveza boliviana BAHÍA”, remarcó al explicar que la baja del precio dispuesto por CBN no responde a razones de eficiencia financiera, sino a “un ardid doloso”.

El memorial presentado a la Aemp, señala que en enero de 2014, el precio de la lata de 350 cc de PACEÑA en tiendas de Cobija costaba Bs 8,00 y después de la emisión del D.S. Nº 1871, que grava el 50% de pago por internación de cerveza extranjera, llegó a costar Bs 6,00/lata. CBN -dice el documento- para eliminar al pequeño productor Bahía a través de acuerdos informales y anticompetitivos con sus distribuidores, rebaja artificialmente en un 25% el precio de venta al consumidor final.

La misma lata de cerveza en otros mercados del eje central del país (El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), cuesta Bs 8,00 o más. Hasta antes de esa “arremetida de CBN”, la lata de Bahía era comercializada a Bs 8.- cifra racional que permitía sobrevivir en el mercado, explicaron los voceros de la empresa pandina. 

Señalaron que “la lógica comercial es que la lata de PACEÑA, con el costo de transporte, debería ser más cara en Cobija; pero ocurre todo lo contrario. Detallaron que actualmente, CBN produce las marcas BRAHMA y BÁLTICA en las ciudades de Cochabamba y las comercializa en Cobija a Bs 5/lata (BRAHMA) y Bs 4/lata (BÁLTICA), ya que los distribuidores entregan a las tiendas a Bs.90/24 unid. = Bs. 3,75 /lata”.

Precisaron que CBN y sus distribuidores no son usuarios de la Zona Franca de Cobija por lo que no tienen la liberación de impuestos, razón por la cual su precio de venta final, debiera ser mucho mayor al precio de venta al consumidor. Y además deberían pagar los impuestos de ley.

Piden que CBN deje de operar en Cobija

En relación a las prácticas anticompetitivas denunciadas, Bahía pide a la Aemp imponga a CBN sanciones drásticas tomando en cuenta su reincidencia así como las medidas administrativas para corregir los efectos de la infracción y restaurar el derecho.

En cuanto a la violación del artículo 314, segunda parte de la CPE, la empresa pandina exige que “se declare probada la transgresión de la prohibición constitucional de CBN por lo que,  como medida de restablecimiento de dicho artículo constitucional, la  Autoridad determine  que CBN deje de comercializar, directa e indirectamente, sus productos en el Departamento de Pando y en otro mercado pequeño que identifique la AEMP”.

Bahía, solicita además que la Autoridad de Empresas inicie las diligencias preliminares para exigir a la CBN que presente una serie de documentos contables, facturaciones y precios que tienen relación con la presente denuncia. Los ejecutivos de Bahía, junto a sus asesores legales, señalaron que todas esas denuncias han sido presentadas también de manera oportuna a las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Artículos Relacionados

Noticias • AGO 11 / 2014

Pollo Hawaiano con Arroz

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com