¿Cómo votar?

Para el proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, la o el ciudadano emitirá su voto de la siguiente manera:

Elecciones

1. En la Papeleta de Circunscripción Nacional

a) En la franja de candidatas y candidatos para autoridades del Tribunal Agroambiental la o el elector emitirá un voto, ya sea para una mujer o para un hombre.

b) En la franja de candidatas y candidatos para autoridades del Consejo de la Magistratura la o el elector emitirá un voto, ya sea para una mujer o para un hombre.

2. En la Papeleta de Circunscripción Departamental

a) En la franja de candidatas y candidatos para autoridades del Tribunal Supremo de Justicia la o el elector emitirá un voto, ya sea para una mujer o para un hombre.

b) En la franja de candidatas y candidatos para autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional la o el elector emitirá un voto, ya sea para una mujer o para un hombre.

¿Cuántos tipos de votos hay?

Para el proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, la o el elector podrá expresar su voluntad en las urnas en una de las siguientes formas:

Voto válido:

Es el realizado por la electora o el elector, con un signo, marca o señal visible e inequívoca, dentro del espacio destinado a la candidata o candidato, sin trascender al espacio de otra candidata o candidato.

Voto en blanco:

Constituye voto blanco cuando la electora o el elector no deja signo, marca o señal, en la columna o franja de votación.

Voto nulo:

Constituye voto nulo cuando:

a) La electora o el elector realiza marcas signos o expresiones, fuera de la casilla asignada a cada candidato.

b) Se utiliza papeletas rotas, incompletas, con alteraciones en su impresión o distintas a las aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral.

c) En la circunscripción nacional, el elector realice marcas o signos, en más de una casilla de voto en cada franja.

d) En la circunscripción departamental, la electora o el elector realice marcas o signos, en más de una casilla de voto en cada franja.

El voto blanco o nulo de cualquiera de las franjas, no afectará al voto válido de las otras franjas.

¿Cómo son las condiciones de validez?

Los resultados del proceso de elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, serán válidos con el porcentaje de electoras y electores que participen del proceso electoral, tomándose en cuenta la sumatoria total de los votos válidos, independientemente del total de votos blancos y nulos.

Con información del Órgano Electoral Plurinacional.