Evo Morales niega derrota en Elecciones Judiciales

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó haber sufrido una derrota en la elección de magistrados del Poder Judicial, a causa de los elevados votos en blanco y nulo.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó haber sufrido una derrota en la elección de magistrados del Poder Judicial, a causa de los elevados votos en blanco y nulo.

Mientras tanto, la oposición insistió en que hay malestar con sus planes de postularse a un cuarto mandato.

En la elección el domingo por voto popular de 52 ministros de la justicia, los sufragios en blanco y nulos orillaron un inédito 65%, hasta el 80% del recuento oficial de sufragios difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El proceso se realizó días después de que jueces salientes admitieran un pedido de Morales para ser candidato en los próximos comicios de 2019.

"Estas son elecciones en la parte jurídica para una buena administración de justicia boliviana, no son elecciones de autoridades políticas", afirmó Morales en una conferencia de prensa, en su primera evaluación del proceso electivo.

Acotó que "ahora intentan algunos políticos fracasados (sostener) que el gobierno ha perdido" y aseguró que el oficialismo no hizo campaña en favor de ninguno de los postulantes.

Unos 4,5 millones de ciudadanos sufragaron, de 6,4 millones de inscritos, para nominar a jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Son elegidos por simple mayoría de votos, independientemente de los blancos y nulos.

Te puede interesar: Votos blancos y nulos suman 65%.

Empero la oposición asoció la sumatoria de esos votos a la decisión de Morales, en el poder desde 2006, de postularse para el período 2020-2025, pues los candidatos judiciales fueron seleccionados por el Parlamento, controlado por el oficialismo.

"El pueblo boliviano derrotó a Evo Morales", dijo en una primera reacción el jefe opositor y excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, y acotó que el pueblo "dijo fuerte y claro que el gobierno ha manipulado a la justicia".

Además: Resultados de las Elecciones se darán a conocer entre el martes y miércoles.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, le dijo a Morales desde Twitter: "Presidente, es un mensaje sobre la deriva de ntra. (nuestra) democracia y el descrédito de ntra. justicia. Se impone que respete la soberanía popular, expresada de nuevo con contundencia".

La oposición ha señalado que recurrirá a instancias internacionales para denunciar que Morales está violando la Constitución y le está dando un golpe a la democracia, con el fin de perpetuarse en el poder, así como realizar protestas callejeras.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com