Quiroga dijo que comería su reloj si se confirma triunfo de Morales con el 60%

El exmandatario boliviano Jorge Quiroga y candidato a la presidencia, dijo que mantiene la promesa de comerse su reloj si el presidente Evo Morales gana las elecciones con un 60 % de los votos.   

Exmandatario boliviano Jorge Quiroga. Foto: EFE
Exmandatario boliviano Jorge Quiroga. Foto: EFE

El exmandatario boliviano Jorge Quiroga y candidato a la presidencia, dijo que mantiene la promesa de comerse su reloj si el presidente Evo Morales gana las elecciones con un 60 % de los votos.   

Los datos oficiales de escrutinio al 57,4 % dan a Morales la victoria con casi el 55 % de apoyo, seguido por el empresario conservador Samuel Doria Medina (28,6 %) y por Quiroga, que habría logrado un 11,16 %. "Veremos, todavía habrá tiempo, pero primero los resultados", dijo en una rueda de prensa el candidato opositor, quien aseguró que tiene suficiente salsa de tomate y también llajua (una salsa picante típicamente boliviana) para cumplir su promesa.

Frente a los datos oficiales difundidos hasta ahora, los sondeos a pie de urna publicados la noche electoral daban a Morales la victoria con casi un 60 %. En septiembre pasado, Quiroga ya había anunciado, tras conocerse los primeros sondeos sobre las elecciones, que si seis de cada diez personas votaban por Morales se comería su reloj.

Ahora que parece que los pronósticos se cumplirán, numerosos bolivianos le reclaman con sorna a través de las redes sociales que cumpla su promesa.

"Por eso Evo Morales está queriendo el 60 %, para verme comer mi reloj", ironizó el exmandatario. Quiroga también criticó este martes la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los comicios, ya que este órgano tardó más de 24 horas en hacer públicos los datos oficiales de escrutinio debido a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de sabotaje informático.

Denunció que el TSE, al que calificó de "servil" e "ineficiente", está manipulando los resultados para "robar" escaños a la oposición e inflar la votación por Morales en áreas rurales.

"Nunca en la historia reciente democrática de Bolivia se ha tenido semejante demostración de ineptitud, incapacidad e ineficiencia del órgano electoral, lo que hace pensar que están manipulando y cocinando lo resultados", sostuvo Quiroga. Por su parte, la candidata del PDC a la Vicepresidencia, la indígena quechua Tomasa Yarhui, se mostró convencida de que ha habido un "fraude electoral" en Bolivia

Esta es la segunda vez que Quiroga es derrotado por Morales en unas elecciones, ya que ambos líderes se enfrentaron también en los comicios de 2005 en los que el actual gobernante se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. EFE    

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com