Morales vaticina victoria electoral y asegura que no buscará la reelección indefinida

El presidente Evo Morales vaticinó su victoria en las próximas elecciones generales del 12 de octubre y aseguró que no buscará la reelección indefinida porque respetará la Constitución Política del Estado (CPE).

Evo Morales, presidente de Bolivia. Archivo. Foto: EFE
Evo Morales, presidente de Bolivia. Archivo. Foto: EFE

El presidente Evo Morales vaticinó su victoria en las próximas elecciones generales del 12 de octubre y aseguró que no buscará la reelección indefinida porque respetará la Constitución Política del Estado (CPE).

En una entrevista publicada por el matutino El Deber, Morales dijo que el próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, se ve tomando posesión de un nuevo mandato para el período 2015-2020.

"El 22 de enero (estaré) en la posesión. Tengo mucha confianza en el pueblo", remarcó al aseverar que la política gubernamental de trabajar para el pueblo y luchar contra el imperio generó confianza entre los bolivianos.

Consultado sobre la posibilidad de abrir la Carta Magna para una elección indefinida, Morales aseguró que respetará la Constitución Política del Estado.

"Ahora estamos cumpliendo el mandato. Por ahora, estamos en campaña, pero además de eso yo planté a los jefes de bancada y me rechazaron, les propuse que las autoridades electas deben tener como máximo 60 años (ahora tiene 55) y un diputado tarijeño me dijo que quería descabezar Bolivia, lo que pienso es que uno para trabajar de verdad necesita fuerza y dedicación al 100%, y eso es día y noche. Por ahora, nosotros vamos a respetar la Constitución", sustentó.

En esa línea, el Primer Mandatario dijo que prevé abrir un restaurante, junto el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, y el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, -a su juicio- "dos excelentes parrilleros".

"Mi propuesta es que el ex presidente (Evo Morales) y los dos ex alcaldes vayan a Cochabamba, a Chapare o al Chaco, y el presidente sea mesero. Vamos a cobrar baratito la comida y vamos a cobrar la foto, ¿un ex presidente mesero? De eso vamos a cobrar caro, de verdad. Yo sé que algunos compañeros que están en función pública ganarían más plata", subrayó.

Por otra parte, expresó su preocupación por la falta de renovación de los cuadros políticos en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y criticó que algunos dirigentes sólo piensen en ocupar cargos y no en el país.

"A veces es una preocupación que no me deja dormir, hasta algunos compañeros me dicen "Evo, has eliminado a los partidos de la derecha", fue el pueblo quien eliminó a los partidos y me dicen que incluso afecté al MAS porque hay muchos "evistas" y yo no comparto esto", respaldó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com