Morales augura que logrará 80 o 90% de votación en zona rural en elecciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, auguró hoy que obtendrá el 80 o 90 % de la votación en las áreas rurales de su país en los comicios del 12 de octubre próximo, en los que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

Bolivia.com - Elecciones
Bolivia.com - Elecciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, auguró hoy que obtendrá el 80 o 90 % de la votación en las áreas rurales de su país en los comicios del 12 de octubre próximo, en los que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

En una entrevista con el canal privado ATB, Morales consideró que logrará "resultados interesantes, 80 o 90 %" de la votación del "movimiento campesino" boliviano por las obras que está realizando su Gobierno en las áreas rurales.

"En el campo, yo calculo en un término medio va a ser un 90 %", dijo, y no solo porque Morales viene del movimiento campesino, sino porque todos se quejaban antes de nunca llegaban las obras al medio rural.

Aseguró que en el trópico de Cochabamba, su feudo sindical y político situado en el centro del país, obtendrá un 97 % e indicó que el 3 % restante serán votos de "algunos abuelitos" que se ponen nerviosos y "se equivocan" al sufragar.

Morales también se refirió al anuncio realizado la semana pasada por el diputado oficialista Luis Gallego, quien afirmó que las organizaciones del norte de la región andina de Potosí controlarán el voto y castigarán con latigazos a quienes no voten por el partido oficialista en las elecciones.

Según el mandatario, se trata de "expresiones" que reflejan el sentimiento de campesinos e indígenas hacia los partidos políticos que les "hicieron tanto daño" y les humillaron en el pasado, "pero en el fondo es discurso, no hay chicotazos (latigazos)".

"Aquí no va a haber chicotazos, nunca ha habido chicotazos, pero hay un sentimiento profundo", señaló.

Morales también indicó que no tiene "planes" de prolongar su mandato hasta el año 2025 para ser él quien lidere el proceso para aplicar una agenda económica y social que elabora actualmente su Gobierno con miras a la celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia.

En esa línea, anunció que ha pedido a la Asamblea Legislativa que se apruebe una ley para que quien esté en el Gobierno "cumpla con la Agenda Patriótica".

Con el aval del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

El actual gobernante, favorito según las encuestas difundidas hasta el momento, competirá por la Presidencia de Bolivia contra el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com