Ballet Folklórico de Bolivia
El Ballet Folklórico Nacional fue creado el 16 de abril de 1975 como parte del ahora desaparecido Instituto Boliviano de Cultura (IBC), para difundir las danzas folklóricas del país en Bolivia y el mundo, formar bailarines y promover la enseñanza.

Durante más de 25 años, su director y coreógrafo es el profesor Manuel Acosta, destacado profesional boliviano de amplio recorrido artístico.

La labor del ballet y de su director merecieron varios galardones: la Medalla en Grado Comendador por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al Mérito Cultural concedido por el Viceministerio de Cultura, la Medalla 450 años de Fundación de La Paz otorgada por el H. Concejo Municipal de la Paz en 1998, la Medalla Franz Tamayo en el grado de Gran Oficial de la H. Prefectura del Departamento en 1994.

El Director Artístico es Leonardo Acosta; Margoth Salas es profesora de Danza Folklórica. El cuerpo de baile del ballet está formado por 30 bailarines profesionales, que han seguido su formación en la institución, y por el grupo musical Chaymanta que fue organizado exclusivamente para el ballet con cinco músicos profesionales y una cantante.

Los miembros del Ballet obtuvieron en los festivales Mundiales de Folklore Europeo en 1992 el título de "Embajadores de la Cultura boliviana en el mundo". Ese mismo año participaron en las Olimpíadas de folklore en la ciudad francesa de Dijón ganando el Grand Prix, Medalla de Oro, entre 29 elencos de todo el mundo y ante un jurado conformado por 25 especialistas.

El ballet llevó sus espectáculos a todos los departamentos de Bolivia y también a países de América Latina como Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia. Al mismo tiempo realizó numerosas giras a países de Europa entre los que se cuentan Francia, España, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Andorra, Italia, participando en más de 50 festivales mundiales de Folklore y alrededor de 500 lugares donde también se presentaron elencos internacionales de Rusia, China, Japón, Corea, Taiwan, Cáucaso, Ucrania, España, Italia, Grecia, Inglaterra, Bulgaria, Checoslovaquia y también famosos ballets como el de México, Panamá, Estados Unidos, Canadá.

Cada año, realiza dos presentaciones en El Teatro Municipal de la ciudad de La Paz logrando convocar al público y llenar las butacas en sus presentaciones.

El Ballet Folklórico Nacional está ubicado en la calle Indaburu No. 745 esquina Pichincha, teléfono 2406393.

Manuel Acosta

Director del Ballet Folklórico Nacional, su trayectoria artística incluye danza, ballet, coreografía e investigación. Se formó en la Academia Nacional de Danzas y el Ballet Oficial, donde fue solista y primer bailarín. Sus maestros fueron Melva Zarate, Ileana Leonidof, Giovvani Brinatti y Elbio Consentino. En 1970 fue becado a Chile, donde se especializó en Composición Coreográfica y Coreografía Folklórica, también estudió Educación Rítmica y Expresión Corporal. En 1974, viajó a Venezuela a trabajar en Técnica Dunham de danza e Investigación de la Danza Folklórica con la antropóloga y coreógrafa de prestigio mundial Katherine Dunham.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002