Academia Nal. de Bellas Artes H. Siles
La Academia Nacional de Bellas Artes fue fundada el 13 de agosto de 1926 durante la presidencia del Dr. Hernán Siles Reyes.

Inicialmente dependió de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y posteriormente de los diferentes despachos encargados de cultura.

Por entonces, el sentimiento colonial prevalecía en el incipiente ambiente artístico y la visión del arte europeo era el paradigma a seguir.

Sus primeros directores fueron Humberto Beltrán de Oliveira, formado en Europa y Alejandro Guardia, que estudió en Italia. Ellos dieron a la institución un espíritu neoclásico al estilo de las academias italianas de fines del siglo XIX. Como maestro de pintura fue invitado el francés Henri Sené.

El pintor potosino Cecilio Guzmán de Rojas, que se formó en la Academia de San Fernando en Madrid, España, se hizo cargo de la dirección de la Academia en 1930. Su gestión no sólo fue importante por el aporte técnico y teórico, sino también por la búsqueda de una estética que expresara el sentimiento nacional y que derivó en el desarrollo del indigenismo, ampliamente difundido desde la Academia.

En 1950 una resolución ministerial cambió el nombre de Academia Nacional a "Escuela Nacional de Bellas Artes Cecilio Guzmán de Rojas". En 1982 se elevó su nivel de enseñanza a Escuela Superior de Bellas Artes. Durante la gestión del Ministro de Educación Dr. Mariano Baptista Gumucio (1990), la escuela pasó a depender del Instituto Boliviano de Cultura, actual Viceministerio de Cultura.

Otros renombrados artistas que ocuparon la dirección de la Academia fueron Genaro Ibáñez, Raúl Prada, Hugo Almaráz, Armando Pacheco, Germán Villazón, Alejandro González.

Desde septiembre de 1996 hasta la fecha el director de la Academia es el profesor José Bedoya Sáenz. Durante su gestión se está encarando una serie de proyectos destinados a la actualización académica y la difusión tanto de su labor como del arte en general. Asimismo se construyó el Salón de Exposiciones de la escuela, donde se exhibe las obras de los artistas.

El pensum actual consta de cinco años de formación divididos en tres ciclos: el básico integral, que da a los alumnos las competencias básicas para desarrollar cualquier especialidad dentro las artes plásticas y visuales; el de pre especialidad, en el que cada alumno prioriza su tiempo en las materias que se relacionan con su futura especialidad y, por último, el ciclo de especialidad, en el que los alumnos desarrollan su creatividad a través de una especialidad determinada: pintura, escultura, cerámica artística o gráfica artística.

La importancia de la escuela resalta igualmente por los nombres de varios de sus ex alumnos, que durante la segunda mitad del siglo XX alcanzaron fama internacional. Entre ellos están, la escultora Marina Núñez del Prado y la pintora María Luisa Pacheco, Jorge de la Reza y Wálter Solón Romero, Hugo Almaráz y Víctor Zapana, Magda Arguedas y Mafalda Córdova, Inés Córdova y Graciela Rodo, Atilio Carrasco y Armando Pacheco, Oscar Pantoja y Julio César Téllez, Eduardo Espinoza y Luis Zilveti, David Angles y Max Aruquipa, Diego Morales y Rodolfo Rocha, Mario Conde y Rubí Ruiz, David Vargas y Eusebio Choque, Ramón y Eric Tito y muchos otros.

La escuela está ubicada en la calle Rosendo Gutierrez No. 323, esquina 6 de Agosto, teléfono 2442141.

José Bedoya

José Bedoya Sáenz, director de la ANBA, es egresado de la misma Academia, en la especialidad de Pintura, egresado de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA, es docente honorario de la Escuela Autónoma "Diego Quispe Tito" del Cusco, catedrático de la especialidad de pintura desde 1996.
Como artista plástico realizó varias exposiciones en diversos espacios culturales del país y el exterior.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002