Boletin Informativo

VICEMINISTERIO DE CULTURA CIERRA GESTION CON LA ENTREGA DE PREMIOS DE CULTURA Y GESTION CULTURAL 2003

El Viceminiterio de Cultura cerrará su año de gestión con la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura 2003 a Jorge Siles Salinas y Nilo Soruco Arancibia y el Premio Nacional para Promotores de la Cultura "Gunnar Mendoza" 2003 a Alcides Parejas Moreno y Marcelo Arauz Lavadenz, que se desarrollará este viernes 19 del presente a las 19:00 en el Museo Nacional de Arte.

La información fue anunciada por la viceministra de Cultura, María Isabel Alvarez Plata, quien aseguró que el Presidente Carlos Mesa estará presente en el acto de entrega de los premios de cultura más relevantes del país, con lo que se cerrará un año de gestión cultural difícil por la transferencia de su despacho al Ministerio de Desarrollo Económico.

Reiteró que tanto el Premio Nacional de Cultura como el Premio Nacional de Gestión Cultural fue "compartido este año", porque se trata en uno y otro caso de personalidades ampliamente meritorias para el país.

En el caso del académico Jorge Siles Salinas y del compositor Nilo Soruco Arancibia son personalidades que han dado grandes alegrías a Bolivia. Lo mismo pasa con los ciudadanos Alcides Parejas y Marcelo Arauz, quienes impulsan el Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista

Jorge Siles Salinas, nacido en 1926, es historiador, filósofo, abogado, profesor universitario, ensayista, escritor y periodista. Actualmente es Rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Ha escrito varios libros de ensayo. Católico militante, ha sido embajador y miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia de Bolivia.

El cantautor boliviano, compositor, profesor, músico y poeta tarijeño, Nilo Soruco, aportó a la cultura boliviana como artista y profesor durante más de 50 años, como dirigente sindical del magisterio luchó también contra la dictadura por el restablecimiento de la democracia.

El trabajo del cantante defensor de las tradiciones y de la democracia, exiliado en 1974, dejó un legado de 254 canciones, entre composiciones individuales, compartidas y recopilaciones, además de dos revistas musicales y cuentos.

Entre sus composiciones más famosas figuran La caraqueña, La vida es linda y Amancaya amancayita. Recibió este martes la condecoración Escudo de Armas, un reconocimiento otorgado por la Alcaldía de La Paz.

Alcides Parejas Moreno (Portachuelo, 1944) Doctor en Filosofía y Letras, es historiador y presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac). Ha sido catedrático de la Umsa, director de la Carrera de Historia, Subdirector del Instituto de Estudios Bolivianos y catedrático de la Universidad Católica Boliviana, y profesor en el Colegio Alemán y Colegio Franco Boliviano.

Tiene 12 trabajos de investigación publicados, entre los que se cuentan, "La provincia de Moxos en la segunda mitad del siglo XVIII", "Historia del Oriente Boliviano. Siglos XVI y XVII", "El carnaval cruceño a través del tiempo" (discurso de ingreso en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia), "Lo nuestro y Las colonias japonesas", y el curso universitario
"Historia del Hombre" (4 volúmenes).

La penúltima contribución de Parejas a la cultura regional fue "Viaje por tierras cruceñas, textos de Alcides d'Orbigny", seleccionados, estudiados y publicados por el propio autor.

El sociólogo Marcelo Arauz nació en Santa Cruz de la Sierra el 20 de octubre de 1934. Vivió su infancia en las haciendas de El Palmar. Estudió sociología en la universidad de Lovaina, Bélgica y trabajó en instituciones como la
Alianza Francesa, la Casa de la Cultura "Raul Otero Reiche" y la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac).

Recientemente fue galardonado con el Cóndor de Los Andes, fue director de la Dirección General de Patrimonio y de Promoción de la Secretaría Nacional de Cultura, ahora Viceministerio de Cultura. También recibió el Prince Claus Awards que otorga un premio de 25 mil euros a través de la Embajada de Holanda.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002